Fecha

"El sistema de salud impulsa un seguimiento del embarazo muy completo a nivel físico y, sin embargo, se olvida de los aspectos psicológicos"

María de la Fe Rodríguez Muñoz, profesora del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Facultad de Psicología de la UNED, nos habla en esta entrevista de sus investigaciones en el ámbito de la Psicología Perinatal y del Proyecto “Mamás y Bebés”

La aplicación de los conocimientos psicológicos en el colectivo de mujeres embarazadas ha dado lugar al desarrollo de la Psicología Perinatal. ¿Podría hablarnos de este ámbito de trabajo? ¿En qué lugar se encuentra actualmente? ¿A qué desafíos se enfrenta?

La psicología perinatal es el ámbito de la psicología que se centra en el proceso del embarazo, parto y postparto y los problemas psicológicos asociados que afectan tanto a la madre como al bebé. Es decir, estudiamos todos los procesos psicológicos que aparecen desde que una pareja decide tener un hijo hasta el primer año del bebé. Por esta razón, los psicólogos perinatales trabajan, por ejemplo, en infertilidad, depresión postparto, lactancia o apoyo a las familias con niños prematuros, entre otras cuestiones.

Lamentablemente es un área de la psicología muy interesante pero que todavía tienen poco desarrollo en nuestro país. En la práctica asistencial es ahora cuando se están empezando a implementar servicios de atención psicológica perinatal. Sin embargo, he podido constatar una gran conciencia del problema por parte de otros profesionales de la salud como los obstetras, pediatras, enfermeras o matronas y el interés de todos ellos por éste área.

Si nos centramos en la comunidad científica, en España, es necesario un mayor empuje para seguir creando programas basados en la evidencia empírica adaptados a nuestro entorno. Poco a poco cada vez se está desarrollando más investigación. Quiero pensar que en un futuro no muy lejano, gracias al esfuerzo investigador que estamos realizando, podremos ser un país de referencia en esta área.

Habitualmente se suele dar prioridad al control del estado físico de las mujeres embarazadas, dejando de lado la evaluación del estado de salud mental. A su modo de ver, ¿qué implicaciones tiene esta forma de proceder? ¿Qué consecuencias tiene no proporcionar tratamiento para la depresión en este colectivo?

El sistema de salud impulsa un seguimiento del embarazo muy completo a nivel físico y sin embargo, se olvida de los aspectos psicológicos. Podemos decir sin lugar a dudas que, nuestro Sistema Nacional de Salud garantiza el acceso universal a los cuidados establecidos por la OMS tanto para la madre como para el feto/bebé. Sin embargo, cuando hablamos del nivel psicológico, estos cuidados apenas existen.

La depresión perinatal es una depresión de moderada a severa que algunas mujeres experimentan durante el período de embarazo o después de dar a luz. En nuestro equipo hemos publicado datos sobre prevalencia de la depresión en el embarazo. Sabemos que en la población general es de un 15,2%. Si estos datos los disgregamos y analizamos a un grupo de riesgo como pueden ser las mujeres inmigrantes el porcentaje aumenta hasta un 25,8%. Por tanto, podemos decir que no atender a los aspectos psicológicos supone dejar de lado a un importante grupo de mujeres que van a tener dificultades en cuidar de sí mismas y de sus bebés


"Hemos desarrollado una App para prevenir la depresión postparto. Esta App ha sido diseñada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos"

Pero las consecuencias de la depresión no tratada no solamente las sufren las madres, este aspecto resulta evidente. No tratar la depresión puede llevarnos en los casos más graves a la psicosis puerperal o la ideación suicida. Los estudios también señalan que las parejas también se ven afectadas y por supuesto los bebes. De hecho, sabemos que entre las madres que han padecido depresión durante el embarazo, es más frecuente que se den casos de abortos involuntarios, de bebés con un crecimiento intrauterino más lento, un peso más bajo al nacer o que manifiestan diversos déficits de atención y dificultades en el desarrollo. 

Por ello es de vital importancia que sigamos investigando en esta área y que esta investigación se transfiera al sistema de salud.

¿La depresión postparto es un importante problema de salud pública por lo que su predicción y prevención debería ser un objetivo relevante de las agendas de salud pública?

Efectivamente así es, la salud mental, con la depresión como el trastorno mental más prevalente, es la gran olvidada.

Tenemos tanta evidencia disponible sobre cómo se deberían ser los cuidados en esta área que no promocionar la salud mental perinatal es una pérdida potencial de la promoción de la salud.

Además, estudios publicados en el   Reino Unido indican que una mujer no tratada de depresión perinatal tiene un costo estimado para el sistema de salud de unos 90.000 euros. Dedicar recursos a la salud mental perinatal es una inversión costo/eficaz con consecuencias positivas tanto para la madre como para el hijo.

¿En qué consiste el Proyecto “Mamás y Bebés”, que  está llevando a cabo en colaboración con la Universidad George Washington (EEUU), el Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo)? ¿En qué fase se encuentra el diseño de una aplicación móvil que ayude a prevenir la depresión post-parto?

En el año 2011 me fui de estancia a la Universidad George Washington y de la mano de la Dra. Le, una de las mayores expertas mundiales en esta área, puede aprender de primera mano que investigaciones se estaban realizando y cómo prevenían en diferentes zonas del país la depresión postparto. Poco después inicié mi colaboración con el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico San Carlos y con el HUCA en Oviedo. Es ahí donde surgió el Proyecto “Mamás y Bebés” en España. Esta colaboración nos ha llevado a publicar diferentes artículos en los que hemos estudiado, por ejemplo, la prevalencia de la ansiedad o la depresión perinatal, la validación diferentes cuestionarios, los factores de riesgo de la depresión o la ansiedad o la implementación de programas preventivos, entre otras cuestiones. Así mismo hemos desarrollado una App para prevenir la depresión postparto. Esta App ha sido diseñada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos. Es un recurso de libre acceso que está a disposición de todos los hospitales públicos madrileños. Creemos que la App es un recurso muy potente para poder prevenir la depresión, pero además la App contiene información sobre lactancia. En resumen, la App es un recurso diseñado por investigadores madrileños que está disponible para todas las gestantes que lo quieran utilizar.

¿Qué  papel ha desempeñado  la Oficina de Transferencia de la UNED para la consecución de tu proyecto? 

Para nosotros la colaboración con la OTRI ha sido fundamental. La Oficina de Transferencia nos ha asesorado y promocionado, por ejemplo, en todos los convenios que hemos realizado. La OTRI también nos ha apoyado en la creación de nuestra página web, ha dado soporte en las webinar que hemos realizado… La verdad es que puedo decir que tengo la suerte de trabajar en una universidad que promueva la investigación y la OTRI para mí es un lugar de referencia donde sé que puedo contar con el apoyo para seguir desarrollando el Proyecto “Mamás y Bebés”.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.