Fecha
Fuente
mi+d
Autor
Dr. Emilio Prieto Esteban. Jefe del Área de Longitud e Ingeniería de Precisión del Centro Español de Metrología

¿Qué es el nuevo Sistema Internacional de Unidades de medida?

Esta nueva publicación de Los libros de la catarata posee una clara vocación pedagógica facilitando la comprensión sobre el Sistema Internacional de Unidades de medida “revisado” que entró en vigor el 20 de mayo de 2019

Este nuevo libro, englobado en la colección Física y Ciencia para todos, de la Real Sociedad Española de Física, cumple holgadamente con la pretensión de la colección de “ofrecer textos amenos, accesibles y al mismo tiempo científicamente precisos, que informen al lector sobre temas actuales de interés sobre la física y la ciencia en general, incluyendo su enseñanza y su historia”.

En efecto, esta introducción al nuevo Sistema Internacional de Unidades de medida (SI) posee una clara vocación pedagógica, que se aprecia desde el inicio de su lectura, facilitando la comprensión sobre las unidades de medida y su uso por parte de cualquier tipo de lectores, tanto de aquellos que poseen un bagaje científico, como de aquellos otros cuyo contacto con las unidades de medida no es tan intenso.

El nuevo SI, en realidad el nuevo SI “revisado”, entró en vigor el 20 de mayo de 2019, coincidiendo con el Día Mundial de la Metrología, que cada año conmemora la firma de la Convención del Metro, el 20 de mayo de 1875, por parte de representantes de 17 naciones, entre ellas España.

Esta revisión del Sistema Internacional, establecido como tal en 1960, representa la culminación de largos años de trabajo colaborativo entre los institutos nacionales de metrología de los Estados miembros de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), tras la cual todas las definiciones de las unidades básicas de medida quedan definitivamente desligadas de sus realizaciones prácticas, en algunos casos aún patrones materializados (caso del kilogramo), quedando vinculadas a constantes físicas como las de Planck, Boltzmann, Avogadro, la carga del electrón, etc., completando así lo ya ocurrido con el metro (desde 1983 referido a la velocidad de la luz) y el segundo (desde 1967 referido a una determinada radiación del Cesio-133) y haciendo realidad el lema “para todos los pueblos y todos los tiempos”, aspiración del Sistema Métrico Decimal, precursor del actual SI, desde su origen.

La publicación comenta cada una de las definiciones de las unidades, así como su realización práctica y la importancia del cambio realizado y va jalonada de esquemas y fotografías, la mayoría de ellas tomadas en el Centro Español de Metrología y en sus Laboratorios Asociados, lo que permite comprobar el avance y la realidad de la metrología española en el contexto internacional.

El libro concluye recordando las reglas de escritura de las unidades, y sus múltiplos y submúltiplos, de gran importancia para las nuevas generaciones, que ojalá permitan eliminar algunos de los malos usos asentados en nuestra sociedad.

El resultado es, como decimos, un libro claro, ameno, interesante y útil, resultado por otra parte lógico si se conoce a sus autores, Dolores del Campo, directora de la división de magnitudes mecánicas del Centro Español de Metrología, miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas, y Miguel Ángel Martín-Delgado, catedrático de física teórica de la Universidad Complutense de Madrid y académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias.


Datos de la publicación:

¿Qué es el nuevo Sistema Internacional de Unidades de medida?

Autores.- Dolores del Campo y Miguel A. Martín-Delgado

Editorial.- Los libros de la catarata

Número de páginas.- 160

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.