El objetivo del proyecto, que cuenta con socios de siete países, es mejorar la inclusión socioeducativa de los niños refugiados y migrantes.
La Comisión Europea ha aprobado el proyecto IMMERSE (Integration Mapping of Refugee and Migrant Children in Schools and Other Experiential Environments in Europe), que será coordinado por la Universidad Pontificia Comillas, a través del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM), y liderado por su directora, Mercedes Fernández García. El objetivo del proyecto, que cuenta con socios de siete países, es mejorar la inclusión socioeducativa de los niños refugiados y migrantes. La metodología de la investigación será diseñada y coordinada por un equipo multidisciplinar de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Comillas CIHS), siendo los investigadores principales Isabel Muñoz y Vicente Hernández.
A partir de la generación de una base de datos y la elaboración y análisis de indicadores clave de integración, se extraerán una serie de recomendaciones políticas sobre la integración de estos niños, para fomentar su empoderamiento y lograr una transición más exitosa a la edad adulta en las sociedades de acogida. Para alcanzar este objetivo, IMMERSE adopta un enfoque metodológico holístico, a través de procesos de co-creación que pretenden involucrar a todos los actores clave (niños migrantes y sus familias, investigadores, ONG, decisores políticos, miembros de la comunidad educativa e instituciones escolares) en el logro de los resultados.
IMMERSE se encuadra en el programa Horizonte 2020 (SC6-MIGRATION-2018-2019-2020) bajo el pilar "Retos sociales", y cuenta con 11 socios de España, Alemania, Bélgica, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal.
La experiencia del IUEM en proyectos internacionales lo ha posicionado, de forma muy favorable, para llevar a cabo la coordinación de dicho proyecto. INMERSE se desarrollará durante los próximos cuatro años.