Fecha
Autor
Encarnación Martínez Alfaro y Carmen Massip (IES Isabel la Católica)

El patrimonio del Instituto-Escuela. La recuperación de una institución olvidada

El patrimonio histórico de los Institutos, formado por los archivos, los libros y los materiales que se han conservado a lo largo del tiempo, es la huella que permite reconstruir su pasado. Para la Historia de la Educación, el conocimiento de ese patrimonio constituye una fuente primaria de extraordinario interés, ya que ofrece una nueva perspectiva que debe contemplarse junto a las teorías pedagógicas y a los sucesivos planes de estudio. En esta labor de recuperación, estamos trabajando muchos de los Institutos que se crearon en España desde mediados del siglo XIX, entre ellos el Instituto Isabel la Católica de Madrid. El patrimonio histórico de este instituto tiene un extraordinario valor añadido porque pertenece al Instituto-Escuela, la gran experiencia de renovación educativa llevada a cabo por la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) entre 1918 y 1936.
A comienzos del siglo XX, la enseñanza secundaria en España necesitaba modernizarse urgentemente. Esta modernización educativa tuvo sus orígenes en la Institución Libre de Enseñanza y obedeció a lo que demandaba una buena parte de la sociedad española, la que deseaba el progreso del país a través de una educación renovada. Modernizar la enseñanza secundaria suponía ante todo actualizar sus contenidos e incorporar a la práctica pedagógica los métodos que se empleaban ya en los países europeos más desarrollados. Para llevarla a cabo fue creado en 1918 el Instituto-Escuela, un centro educativo oficial de carácter experimental, al que se le asignaron dos objetivos muy claros: ensayar la reforma de la enseñanza secundaria, que después debería extenderse al resto de los Institutos, y formar al profesorado encargado de impartirla, de acuerdo con los nuevos métodos pedagógicos. Bajo la supervisión de la JAE, presidida entonces por Santiago Ramón y Cajal, el Instituto-Escuela empezó a funcionar en Madrid y, por razones económicas, tuvo dos sedes: la sección Hipódromo (hoy Instituto Ramiro de Maeztu) y la sección Retiro (actual Instituto Isabel la Católica).

Laboratorio de biología

Para construir el edificio de la segunda sede se escogió un lugar alejado del bullicio urbano, junto al Parque del Retiro, de ahí la denominación Instituto-Escuela Sección Retiro. Su estructura se planeó teniendo en cuenta el ideal educativo de la moderna Pedagogía, basado en la formación integral, el método activo, la experimentación y el protagonismo de los alumnos en el aprendizaje. Para educarlos en contacto con la naturaleza, al nuevo centro se le dotó de amplios espacios destinados a zonas verdes y a campos de deportes. Los científicos e intelectuales más prestigiosos del primer tercio del siglo XX, como Blas Cabrera, Enrique Moles, Julio Rey Pastor, Ramón Menéndez-Pidal, Manuel Gómez Moreno y Américo Castro, entre otros, fueron asesores del Instituto-Escuela, al que confiaron la educación de sus hijos. Después de la Guerra Civil, el Instituto-Escuela desapareció como tal y el edificio de la sección Retiro fue reabierto como centro de enseñanza secundaria con el nombre de Instituto Isabel la Católica.

Vista la importancia del patrimonio del Instituto-Escuela, nos hemos dedicado a trabajar en su recuperación desde el curso 2006-2007. La licencia por estudios que nos fue concedida para este curso nos permitió poner en marcha nuestro proyecto y darle un fuerte impulso. Para llevarlo a cabo, tuvimos como referencias el trabajo de recuperación que ya se estaba haciendo por entonces en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid y la relación con otros Institutos históricos españoles, con los que desde el año 2007 nos venimos reuniendo anualmente para poner en común nuestras respectivas experiencias. También ese mismo año nos pusimos en contacto con Leoncio López-Ocón, investigador del CSIC y coordinador desde 2008 del programa CEIMES (Ciencia y educación en los Institutos madrileños de Enseñanza Secundaria), impulsado por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid.

El plan de trabajo que estamos desarrollando para recuperar el patrimonio histórico del Instituto-Escuela Sección Retiro de Madrid comprende su catalogación, conservación, puesta en valor, difusión y aplicación didáctica.

1) CATALOGACIÓN


Biblioteca fondo histórico

El primer paso que dimos para la conservación del patrimonio fue la ordenación, clasificación y catalogación de todos los documentos y materiales, así como la digitalización de una parte de ellos. En esta labor nos han asesorado la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid (en la catalogación y conservación de los libros), el Archivo Regional de la Comunidad y la Residencia de Estudiantes (en la catalogación y conservación de los materiales del archivo), el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura (para la catalogación de placas de vidrio, láminas de historia natural y mapas), y los Museos de Ciencias Naturales, Geominero, de Ciencia y Tecnología, el Real Jardín Botánico y la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense (en el material científico).

2) CONSERVACIÓN

Este trabajo ha consistido en:

a) Restaurar las vitrinas y el material científico (animales naturalizados, modelos didáctico y herbarios) de los laboratorios de Biología y Geología.

b) Depositar los libros antiguos en unos muebles y en un espacio adecuados.

c) Guardar el material del archivo en cajas y carpetas de cartón libre de ácido para garantizar su conservación en el tiempo.

d) Digitalizar los expedientes de los alumnos del Instituto-Escuela, así como las láminas, placas de cristal y trabajos y cuadernos que de ellos han llegado hasta nosotros.

Los fondos para la conservación del archivo y la biblioteca los hemos obtenido con la participación en dos proyectos para Bibliotecas escolares de la Dirección General de Secundaria, en los cursos 2006-2007 y 2007-2008. En la restauración del material científico nos ha ayudado el programa CEIMES antes citado. En el curso 2009-2010, también hemos participado en otros dos programas, uno del Ministerio de Cultura con el fin de obtener fondos para la digitalización de láminas y placas de cristal científicas, y otro del Ministerio de Educación, ARCE, a través del cual hemos conseguido fondos para catalogar y restaurar materiales científicos.

3) PUESTA EN VALOR

Al tiempo que recuperábamos el patrimonio, hemos realizado una labor de investigación complementaria para darle un sentido a los diversos materiales recuperados. Fruto de esa labor son las siguientes publicaciones:

a) El libro Un laboratorio pedagógico de la Junta para Ampliación de Estudios. El Instituto-Escuela Sección Retiro de Madrid. Biblioteca Nueva, Madrid, 2009, de Encarnación Martínez Alfaro.

b) El artículo Luis Crespí Jaume, de Carmen Masip Hidalgo, que próximamente se publicará en la revista Arbor.

c) El trabajo "El patrimonio de los Institutos históricos", de Encarnación Martínez Alfaro, publicado en El patrimonio histórico-educativo, su conservación y estudio, libro coordinado por Julio Ruiz Berrio, Biblioteca Nueva, Madrid, 2010.

4) DIFUSIÓN

Modernizar la enseñanza secundaria suponía ante todo actualizar sus contenidos e incorporar a la práctica pedagógica los métodos que se empleaban ya en los países europeos más desarrollados

Con el objeto de dar a conocer el patrimonio del Instituto-Escuela, hemos habilitado como espacios museísticos los que fueron sus laboratorios y una biblioteca. Esta biblioteca pretende ser también un centro de documentación sobre el propio centro, ya que en ella están depositados los expedientes digitalizados de sus antiguos alumnos, 150 trabajos y cuadernos de clase igualmente digitalizados pertenecientes al alumno Francisco Javier Cabañas Rodríguez, así como fotos y otros materiales también digitalizados de otros alumnos y alumnas. En la biblioteca también se pueden consultar las Memorias del Instituto-Escuela y otras publicaciones indispensables para conocer su historia.

Con el fin de difundir el patrimonio histórico del centro hemos aprovechado las convocatorias de la CAM. Acogiéndonos a ellas, hemos participado en diversas celebraciones de la Semana de la Ciencia, desde 2007 hasta 2010, con visitas guiadas para mostrar al público que no forma parte de nuestra comunidad educativa el patrimonio del Instituto-Escuela. Esta modalidad de participación nos ha permitido contactar con hijos de antiguos alumnos, gracias a los cuales hemos podido enriquecer nuestro archivo de documentación gráfica y escolar. Otra actividad de difusión del patrimonio del Instituto-Escuela se produjo de manera conjunta con el IES Cardenal Cisneros a través de la exposición La enseñanza de la ciencia en la educación secundaria 1845-1936, en el marco la Feria de la Ciencia de Madrid de 2007.


Modelos florales

Con el mismo propósito de difusión, en los últimos años hemos participado en diversas convocatorias de CEIMES: el curso Las colecciones científicas históricas y actuales. Oportunidades para un patrimonio olvidado (agosto de 2007); el Coloquio Internacional La Historia de la Enseñanza de las Ciencias en la Educación Secundaria (noviembre de 2009) y la exposición Innovaciones educativas en la enseñanza de las ciencias naturales en los institutos madrileños de bachillerato: del pasado al futuro (noviembre de 2010).

También hemos colaborado con la Residencia de Estudiantes (Madrid), aportando datos y material del Instituto-Escuela para la exposición El Laboratorio de España, la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, 1907-1939 y hemos participado en el documental La escuela olvidada (2010), dedicado al Instituto-Escuela y emitido por la 2 de Televisión Española el 16 de enero de 2011.


5) UTILIZACIÓN DIDÁCTICA

Uno de los objetivos prioritarios de la recuperación del patrimonio de los Institutos históricos es su aplicación didáctica. Con él pretendemos que los alumnos conozcan el patrimonio de su centro, lo valoren y contribuyan a su preservación y difusión. En este sentido hemos empezado a trabajar en el curso 2009-2010 con las siguientes iniciativas:

a) Actividades con alumnos de 1º de ESO: todos los alumnos de los siete grupos de 1º de ESO del IES Isabel la Católica visitaron la biblioteca y los laboratorios históricos del Instituto-Escuela. Tras la visita, los alumnos "apadrinaron" uno de los objetos que habían contemplado (libro, documento o material científico) y lo tuvieron que estudiar en profundidad para -a modo de guías- ser capaces de explicárselo después a otros compañeros o a sus padres cuando visitaran el Instituto, según se determinó en cada curso. Con una selección de veinte de estos alumnos enseñando el patrimonio histórico, se rodó un vídeo que se puede ver en la página web de CEIMES.

b) Actividades con alumnos de 4º de ESO: en este nivel, los alumnos, dirigidos por sus profesores, investigaron algunos aspectos significativos del Instituto-Escuela a partir de materiales relacionados con su patrimonio histórico. Hicieron dos trabajos, uno sobre la formación y la trayectoria profesional de las alumnas del Instituto-Escuela y otro sobre Biodiversidad, partiendo de especies conservadas en nuestras colecciones científicas históricas. Este segundo trabajo se hizo en colaboración con otro instituto histórico, el Brianda de Mendoza de Guadalajara, dentro del programa ARCE. Ambos trabajos se plantearon desde una perspectiva interdisciplinar y utilizando las nuevas tecnologías de la información.

Procuramos que nuestra labor se desarrolle en un ámbito de actuación muy amplio porque somos conscientes de que con ella no sólo estamos recuperando el patrimonio de un instituto histórico, sino también dando a conocer un experimento educativo muy singular surgido en el primer tercio del siglo XX, en el contexto de la llamada Edad de Plata de la ciencia y la cultura españolas. Esta labor de recuperación y difusión tiene todavía más sentido si tenemos en cuenta que muchos de los logros alcanzados por el Instituto-Escuela son incontestables y siguen vigentes en la actualidad.

En definitiva, con el trabajo que venimos desarrollando queremos rescatar al Instituto-Escuela del olvido que aún pesa sobre él y, al mismo tiempo, reivindicar la gran importancia que tuvo en la historia de la educación española.



(*) Encarnación Martínez Alfaro y Carmen Massip son catedráticas de Geografía e Historia y Biología y Geología del IES Isabel la Católica de Madrid, respectivamente.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.