El pleno de la Eurocámara ha rechazado iniciar las negociaciones de la reforma de la ley europea de copyright, que pretende mejorar la remuneración de los creadores, pero ha cosechado críticas porque podría vulnerar la privacidad y la libertad de expresión de la red.
Tanto pequeñas plataformas como gigantes de internet habían criticado el fondo y la forma exprés de aprobación de la reforma de la directiva de derechos de autor, que fue rechazada por 318 parlamentarios, frente a 278 que votaron a favor y hubo 31 abstenciones.
MÁS DINERO EN COPYRIGHT
El texto, al que los diputados del Parlamento Europeo solo podían otorgar consenso o rechazo, sin enmiendas, contenía dos puntos polémicos mediante los que recaban más dinero para los autores o medios de comunicación.
Por un lado, el establecimiento de un canon a pagar por las plataformas a medios de comunicación y autores de contenido cuando lo reproduzcan. Se trataría de establecer un canon como el que pagó en su día Google News y que llevó a la plataforma a cerrar el servicio en países como España o Alemania. Pero también afectaría a otros proyectos más pequeños de agregación de noticias, portales como "Menéame", aunque los usuarios hubieran podido compartir igualmente sin problemas enlaces a noticias gratuitamente en sus redes sociales.
En segundo lugar, el establecimiento de un filtraje de contenido a desarrollar y establecer por las plataformas para asegurarse que se ha pagado el copyright por el contenido (fotos, canciones, obras de arte) que los usuarios quieren subir a la red.
Para los detractores, el establecimiento de algoritmos que puedan filtrar elementos sujetos a copyright significa desarrollar tecnologías que pueden vulnerar la privacidad y la libertad de expresión.
WIKIPEDIA PROTESTA EN NEGRO
El pasado jueves, las versiones en español, italiano y polaco de la Wikipedia suspendieron su servicio en protesta por la nueva normativa europea ya que, de aprobarse, "dañaría significativamente la internet abierta".
"En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web", señala un comunicado de Wikipedia.