Fecha

“Nuestro proyecto hace a Madrid referente mundial en la investigación en genética y rendimiento deportivo”

David Varillas Delgado, investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud, grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD), de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV)

Preséntenos su investigación

El mundo del deporte es un ámbito de la sociedad ampliamente conocido, pero en el alto rendimiento existe aún desconocimiento. La genética tiene un papel clave en este rendimiento, así como en el riesgo de lesiones, aptitud cardiorrespiratoria y eficiencia metabólica que hace que la población de deportistas de élite pueda conseguir este estatus de una forma óptima y saludable.

La genética es un campo en el que día a día se descubren nuevos polimorfismos o “marcadores genéticos” asociados a enfermedades, lo mismo que ocurre en el deporte profesional. Hasta la fecha, solo 200 genes se han asociado con el rendimiento en deportistas de élite y es un campo “inexplorado”, al cual pretendemos aportar conocimiento mediante la línea de investigación se lleva a cabo en la Universidad Francisco de Vitoria. De esta forma, el año 2019 descubrimos nuevos marcadores genéticos implicados en el rendimiento deportivo, los denominados “metabolizadores hepáticos”, correspondientes a una familia de citocromos y glutatión transferasas en las que se confirmó que los deportistas de élite presentan un genotipo “óptimo” que les ayuda a una recuperación más rápida ante los esfuerzos que el deporte profesional les exige; selección adaptativa.

Posteriormente, y gracias a ayudas y financiaciones conseguidas, la investigación ha ido creciendo y en estos momentos se encuentra en los análisis genéticos de futbolistas y ciclistas profesionales en época COVID-19 y cómo la genética les ayuda a optimizar los cambios sufridos en estos años a consecuencia de las modificaciones de las rutinas diarias. En curso está presentar, por primera vez, un perfil genético de “rendimiento muscular”, que puede estar implicado en lesiones de atletas de resistencia y futbolistas. Con estas aportaciones, gracias a esta línea de investigación, se pretende seguir ampliando el conocimiento existente entre la genética y el alto rendimiento deportivo.

¿De qué manera contribuye su investigación a afrontar los desafíos de la sociedad?

A pesar del número limitado de deportistas élite, el impacto que tienen sus logros en la sociedad es elevado por la alta atención mediática y social que reciben. En recientes fechas,  se ha comprobado el temor existente con problemas de salud derivados del deporte de competición, como son los casos en el mundo del fútbol, de Eriksen y  Kun Agüero; y en ciclismo, de Colbrelli, todos ellos con una arritmia cardiogénica derivada de problemas genéticos. En el mundo amateur conocemos a su vez los casos de muerte súbita que sufren  los deportistas, ahora podemos obtener respuestas al desconocimiento que existe a día de hoy en el campo de la aptitud cardiorrespiratoria, que puede desembocar en estos casos desafortunados asociados al ejercicio físico.

“Estamos en el desarrollo de dos patentes relacionadas con rendimiento muscular y eficiencia metabólica para predecir puntajes génicos favorables en los deportistas de élite”

La genética no es una barrera infranqueable, sino todo lo contrario, ya que la práctica deportiva condiciona la expresión de diferentes mutaciones que favorecen y/o dificultan a práctica deportiva debido a bajos rendimientos, alta incidencia de lesiones e incluso, en ocasiones, con casos de sobrepeso para la modalidad deportiva. Estos desafíos son los que mediante la investigación se intenta resolver, usando la genética como herramienta, y aplicar posteriormente cuando se presenten resultados sólidos, al resto de la población deportista que sufre la misma problemática, pero con menor impacto mediático.

Divulgación de la ciencia. ¿Cómo hacer llegar a la sociedad el trabajo de los científicos y científicas?

Lo más relevante en este sentido es la transferencia. Es necesario que las publicaciones científicas tengan voz, no solo en los artículos científicos, para que la sociedad conozca los avances en el conocimiento que día a día los investigadores intentamos mostrar. Este aspecto es complicado debido al interés actual de la sociedad en aspectos no relacionados con la ciencia, pero los medios de comunicación incentivan el acercamiento de la ciencia a la sociedad mediante entrevistas cercanas.

¿Qué retos pretende alcanzar en un futuro con su investigación?

Los futuros retos de nuestra investigación son ambiciosos debido a los resultados que hasta la fecha hemos podido conseguir. Desde una perspectiva aplicada, en la actualidad, la identificación del fenotipo del rendimiento deportivo basada en pruebas de ADN probablemente tiene un valor limitado, y gracias al descubrimiento de nuevos marcadores genéticos y sus asociaciones con aspectos relacionados con el rendimiento deportivo, nos ha hecho plantear la realización de un estudio ambicioso de genoma completo para analizar los 25. 000 genes y realizar un score de Machine Learning para poder determinar los riesgos de lesiones, éxito deportivo y hábitos alimenticios en los deportistas profesionales.

Con estas futuras perspectivas, es importante mencionar que el uso de las pruebas de ADN podría utilizarse junto con las pruebas de campo y de laboratorio para aumentar la probabilidad de detectar talentos deportivos o incluso deportistas más propensos a las lesiones.

Explíquenos su caso de éxito

La clave del éxito es el trabajo que junto a todo el equipo de investigación llevamos a cabo de forma coordinada. La multidisciplinariedad es un pilar básico de éxito en cualquier proyecto de investigación. En nuestro caso tenemos la suerte de contar en el equipo con investigadores de amplia experiencia en genética y bioquímica, fisiología del deporte y medicina deportiva.

El enfoque del proyecto de investigación en genética en deportistas de alto rendimiento, con la falta de conocimiento existente hasta la fecha, es otro aspecto de éxito debido a que toda nueva aportación es un nuevo conocimiento, reseñable para su difusión.

¿Qué papel ha desempeñado la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI)  de su universidad en el desarrollo de su patente?

En estos momentos y gracias a los profesionales de la OTRI de la Universidad Francisco de Vitoria estamos en el desarrollo de dos patentes relacionadas con rendimiento muscular y eficiencia metabólica para predecir puntajes génicos favorables en los deportistas de élite, y desarrollarlas en el mercado.

La difusión que desde la OTRI me ofrecen para presentar los avances de la investigación es un aspecto muy valorable que facilita los procesos de transferencia a la sociedad.

¿Cómo avanza Madrid cuando avanza la ciencia en Madrid?

Gracias a las ayudas de investigación proporcionadas a las universidades de Madrid y a los grupos de investigación estables asentados en la Comunidad, podemos concluir que la investigación que se lleva a cabo en Madrid es de las punteras en España y en algunos temas de investigación en el mundo. En nuestro caso, el éxito de este proyecto de investigación hace que nuestro grupo sea puntero a nivel mundial en este campo, lo que hace a Madrid referente en la investigación en genética y rendimiento deportivo.

¿Alguna cuestión que quiera añadir?

No puedo terminar sin nombrar una cita publicada en la revista “Investigación y Ciencia” en el año 2008, en la que un periodista deportivo le preguntó a Jonathan Boyer, primer ciclista estadounidense en competir y finalizar el Tour de Francia. “… Aquella noche, Jim Stampley, comentarista deportivo de la cadena ABC, preguntó qué podía haber hecho yo para ir más rápido; seleccionar mejor a mis padres, respondí. Todos tenemos ciertas limitaciones genéticas que no pueden superarse mediante el entrenamiento…”.