noti3
Fecha
Fuente
NCYT

Calentamiento global y tsunamis

Una reciente investigación ofrece una predicción de lo que podría suceder con el avance futuro del actual calentamiento global

Se ha determinado que, en una época pretérita en la cual la temperatura media de la Antártida era 3 grados centígrados más alta que la actual, los efectos combinados del derretimiento de grandes masas de hielo, un aumento del nivel del mar y el incremento de la temperatura del agua, propiciaron en el medio submarino alrededor de la Antártida, deslizamientos de tierra gigantescos, con la consiguiente generación de tsunamis devastadores.

Esta investigación tiene el interés añadido de ofrecer una predicción de lo que podría suceder con el avance futuro del actual calentamiento global.

Mediante el análisis de los efectos de pasados deslizamientos de tierra submarinos, los autores del estudio han llegado a la conclusión de que futuros eventos sísmicos frente a las costas de la Antártida podrían volver a plantear el riesgo de que los tsunamis generados alcancen las costas de Sudamérica, Nueva Zelanda y el sudeste asiático.

Dado que el planeta atraviesa actualmente un periodo de cambio climático generalizado, que incluye de nuevo aguas más cálidas, aumento del nivel del mar y reducción de las capas de hielo, todo apunta a que existe la posibilidad de que se repitan catástrofes de ese tipo en un futuro no muy lejano.

El estudio es obra del equipo de Jenny A. Gales, de la Universidad de Plymouth en el Reino Unido.

"Los corrimientos de tierra submarinos son un grave riesgo geológico que puede desencadenar tsunamis y causar la pérdida de vidas humanas", explica Gales. "Estos desprendimientos también pueden destruir infraestructuras, incluidos los cables submarinos, lo que significa que, en el futuro, este tipo de sucesos tendrían una amplia gama de repercusiones económicas y sociales".

El descubrimiento de los antiguos deslizamientos subacuáticos de tierra fue posible mediante el análisis de capas de sedimentos ricos en materiales biológicos fosilizados, a cientos de metros bajo el suelo del fondo marino. El excelente estado de conservación de dichos sedimentos fue decisivo para que el equipo lograse averiguar qué fue lo que causó estos deslizamientos de tierra históricos alrededor de la Antártida y también percatarse de los paralelismos potenciales entre las condiciones pasadas que los propiciaron y las condiciones que muchos temen que se den en un futuro no muy lejano si no logramos mitigar el calentamiento global.

El estudio se titula “Climate-controlled submarine landslides on the Antarctic continental margin”. Y se ha publicado en la revista académica Nature Communications. 

Comentarios

Hace 6.000 años el Sahara era un vergel y ahora es un desierto… se podría prever ? Hace 12.000 años al final del periodo glacial el mar estaba a 130 m por debajo del nivel actual ? Se podría prever ? Las predicciones sobre el clima son cada vez más numerosa sobre el calentamiento global tienen base en la explosión de la población mundial en los últimos dos siglo de forma exponencial por el uso de combustibles fósiles, pero estos serán sustituidos en las próximas décadas por energías limpias con la llegada de la fusión nuclear y el hidrógeno como vector principal.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.