Brexit – La futura relación entre Reino Unido y Europa
Este informe, elaborado en julio de 2018 por el gobierno de Reino Unido recoge la postura de este país en relación al Brexit y los avances que se han estado produciendo para que las relaciones comerciales y de I+D sigan siendo fructíferas entre la Unión Europea y este estado miembro tras su salida del mercado único europeo. La propuesta que figura en el presente Libro Blanco considera que respeta tanto los principios de Reino Unido como los de la UE.
Más información: https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/725288/The_future_relationship_between_the_United_Kingdom_and_the_European_Union.pdf
La Comisión Europea incorpora 16 millones de Euros a la convocatoria 2019 de Reto 6
Siete nuevas convocatorias estarán abiertas en la convocatoria 2019 de Reto 6, además de las ya publicadas, a partir del 6 de noviembre 2018.
La Comisión Europea ha incluido 16 millones de Euros a la convocatoria de Reto 6 “Europa en un mundo cambiante: sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas” que ha permitido la apertura de siete nuevas convocatorias abiertas a los grupos de investigación y una mayor dotación para la acción RESAVER (Fondos de Pensiones para investigación). Están convocatorias abrirán el 6 de noviembre y cerrarán el 14 de marzo de 2019.
Más información: https://www.horizonteeuropa.es/anteriores-programas/h2020
Financiación de pymes: el BEI y el Santander facilitan 500 millones de euros para financiar a las pymes españolas en colaboración con el Santander, y otros 150 millones de euros para financiar proyectos de inversión de pymes y empresas de mediana capitalización (MIDCAPS)
El Banco Europeo de inversiones (BEI) va a participar en una cartera de préstamos a empresas de Banco Santander con el fin de que esta entidad incremente su capacidad de otorgar crédito a las pymes. El BEI y Banco Santander facilitarán financiación a las pymes españolas a través de un innovador instrumento que permite compartir riesgos entre ambas instituciones. El acuerdo, firmado en Madrid por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa. A través de este instrumento financiero, el BEI participará en una cartera de préstamos a empresas de 250 millones de euros y Banco Santander podrá facilitar financiación por un importe de 500 millones de euros para financiar las inversiones de pequeñas y medianas empresas. De esta manera, las pymes españolas podrán beneficiarse de las condiciones especialmente favorables que pone a disposición el BEI, tanto en relación con los plazos de amortización como de los tipos de interés aplicables a esos préstamos. De esta forma, el BEI pretende favorecer la competitividad de las empresas españolas fomentando su crecimiento y la creación de empleo.
Esta línea de préstamos se beneficia del “Plan de Inversiones para Europa (“Plan Juncker”), que permite al BEI financiar proyectos que, por su estructura o naturaleza, aportan un especial valor añadido y soportan un riesgo más elevado.
Por otra parte, el BEI y BANKIA proporcionarán financiación para proyectos de pymes y empresas de mediana capitalización a través de una línea de préstamos de 150 millones de euros.
Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es
Fuente: Banco Europeo de Inversiones
Conclusión del acuerdo de asociación económica UE-Japón
El pasado 17 de julio, la UE y Japón firmaron el Acuerdo de Asociación Económica, que ahora se está remitiendo al Parlamento Europeo para su consentimiento. Este intercambio de puntos de vista en el Comité INTA constituye el primer paso en este procedimiento formal antes de que el PE tenga la última palabra. Los miembros del Comité INTA decidieron acompañar su proyecto de recomendación, para aprobar o rechazar el acuerdo, con una resolución que establezca los motivos por los cuales el Parlamento Europeo debe dar o rechazar su consentimiento.
El Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón liberaliza más del 90% de las exportaciones de la UE a Japón, el sexto socio comercial más importante de la UE, al entrar en vigor. El 97% de las líneas arancelarias gozarán de acceso libre de impuestos al mercado japonés una vez que el acuerdo se implemente por completo. Establece reglas comunes para el comercio, incluido un compromiso con el acuerdo de París para combatir el cambio climático, disposiciones sobre gobierno corporativo y buenas prácticas regulatorias.
Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es
Fuente: Comisión Europea
Sistema de gestión de consumo inteligente en empresas industriales
Una reciente iniciativa de la Unión Europea par presentado un sistema innovador capaz de reducir el consumo de electricidad en el sector industrial. El consumo de energía en los edificios industriales sigue disparándose, lo cual contribuye negativamente al calentamiento global y a los recursos naturales de la Tierra. El uso eficiente de la energía ayuda a la industria a ahorrar dinero, conservar recursos y abordar el cambio climático.
La norma ISO 50001 ayuda a las empresas de todos los sectores a utilizar la energía de forma más eficiente a través del desarrollo de un sistema de gestión de la energía. Esta norma permite que el sector industrial integre la gestión energética en sus esfuerzos generales por mejorar la calidad y la gestión medioambiental. Las empresas pueden llevar a cabo diversas acciones para aplicar correctamente esta nueva normativa internacional, como crear políticas para un uso eficiente de la energía, identificar ámbitos relevantes de consumo de energía y establecer metas de reducción.
El proyecto financiado con fondos europeos EFICONSUMPTION se propuso mejorar la eficiencia energética basándose en la observación, la modelización y la gestión inteligente del consumo de electricidad. Para ello, abordó el problema de la eficiencia en materia de energía eléctrica desde dos dimensiones distintas. Por un lado, el ahorro de energía eléctrica, gracias a un consumo más eficiente y eficaz, determina a su vez unas menores emisiones de CO2. Y, por el otro, el ahorro da lugar a unas actividades empresariales que se desarrollan con un mayor grado de sostenibilidad y rendimiento.
El núcleo del sistema consiste en una tecnología de abrazadera voltimétrica (CYSMETER) que mide los consumos específicos de electricidad, las temperaturas de los cables y parámetros de vibración directamente en los receptores. Este «hardware» funciona con un «software» de datos masivos (CYSCLOUD), que analiza y envía un diagnóstico automático y una lista de acciones para la mejora de la eficiencia energética. El sistema se probó con éxito en varias plantas de empresas industriales y de servicios con sede en España y otros países.
Más información: enrique.nuno@camaramadrid.es
Fuente: Comisión Europea - CORDIS