Desarrollan una nueva metodología para generar mapas que ayuden a los responsables de la toma de decisiones tras producirse un terremoto.
Utilizando técnicas de la geodesia espacial -como el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) y la Interferometría Radar (InSAR)- se ha creado una metodología para estimar las fallas y los volcanes que pueden activarse en una región después de la ocurrencia de un terremoto. Los resultados se presentan en mapas con una escala de color tipo semáforo para que resulten fáciles de entender, ya que uno de los objetivos fundamentales de la investigación realizada es mejorar la transferencia de resultados científicos obtenidos después de un terremoto al ámbito de la gestión post evento. El estudio ha sido liderado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), y se ha publicado en la revista Remote Sensing.
La metodología desarrollada ha sido aplicada al terremoto que tuvo lugar en abril del 2016 en Pedernales, frente a las costas de Ecuador (de Mw 7.8) y se basa en la estimación de los cambios de esfuerzos en las fallas y volcanes vecinos que se producen como consecuencia de la liberación de energía debida a un terremoto. Para ello se combinan, modelizan y analizan datos geológicos, recogidos en catálogos de fallas y volcanes de la zona, y datos de la deformación cosísmica producida por el terremoto, obtenidos a partir de técnicas de la geodesia espacial: Interferometría Radar (InSAR- Interferometric Synthetic Aperture Radar,) y Sistema Global de Navegación por Satélite (Global Navigation Satellite System, GNSS). A partir de los resultados de este análisis se generan un conjunto de mapas finales que consisten en una versión simplificada, y que representan, con una escala de color tipo semáforo, el nivel de verosimilitud de que una falla o volcán sea activado por el terremoto. Esta estimación no está libre de incertidumbre, cuya cuantificación es un reto a desarrollar en futuras investigaciones.
a. Mapa de trazas de fallas activas de Ecuador potencialmente activadas por el terremoto de Pedernales (Ecuador) de Mw 7.8 del 16 de abril de 2016. La escala de color indica el nivel de verosimilitud de que la falla haya sido activada debido al cambio de esfuerzos de Coulomb inducido por el terremoto. (Fuente: Béjar-Pizarro, et al., 2018)
b. Mapa de volcanes del Holoceno ecuatorianos potencialmente activados por el terremoto de Pedernales (Ecuador) de Mw 7.8 del 16 de abril de 2016. La escala de color indica el nivel de activación potencial del volcán debido al cambio de esfuerzos de Coulomb inducido por el terremoto. (Fuente: Béjar-Pizarro, et al., 2018)
Aunque las técnicas utilizadas para el análisis y modelización de los datos son ampliamente utilizadas en el ámbito científico, la novedad del estudio radica en la transferencia de estos resultados al ámbito de la gestión post evento. Esta misma metodología también se podría adaptar para su aplicación a la gestión pre evento. Éste es precisamente uno de los objetivos fundamentales del estudio, conseguir una transferencia efectiva de los conocimientos y técnicas científicas más actuales a los usuarios no expertos responsables de la gestión del desastre y del riesgo, para lo cual se ha colaborado estrechamente con personal del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (INIGEMM) de Ecuador. Igualmente, en este estudio han participado investigadores de otras instituciones ecuatorianas como son la Universidad Técnica de Manabí y la Universidad de las Fuerzas Armadas de Ecuador (ESPE), además del Centre Tecnològic de les Telecomunicacions de Catalunya (CTTC) y la Universidad de Granada (UGR), a nivel nacional.
Referencia bibliográfica:
Marta Béjar-Pizarro et al. 2018. InSAR-Based Mapping to Support Decision-Making after an Earthquake. Remote Sens. 10 (6), 899. DOI: 10.3390/rs10060899