Fecha
Fuente
MNCN-mi+d

El MNCN exhibe La Ciencia según Forges, una exposición de viñetas humorísticas

Se exponen 66 dibujos de temática científica y tecnológica que el humorista gráfico publicó en El País entre 1995 y 2018

Hasta el próximo 27 de febrero, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) de Madrid acoge la exposición ‘La Ciencia según Forges’, una selección de viñetas realizadas por el humorista gráfico Antonio Fraguas, conocido como Forges, con la ciencia y la tecnología como protagonistas. El cambio climático, el descubrimiento del bosón de Higgs o la pérdida de biodiversidad son algunos de los temas representados por un artista que siempre reclamó una mayor atención y recursos para las instituciones científicas y la comunidad investigadora.

La muestra, compuesta por 66 viñetas publicadas en el diario El País entre 1995 y 2018, refleja la particular interpretación de Forges sobre cuestiones universales como el origen de la vida o la evolución humana. También se detiene en descubrimientos y teorías como el Principio de Arquímedes o la teoría de los agujeros negros, y recoge viñetas dedicadas a reconocidos científicos como Newton, Darwin o Einstein.

Tras su inauguración en el campus central del CSIC en 2019, el público podrá ahora disfrutar del humor, del ingenio y de la reflexión sobre cuestiones relevantes del dibujante en el edificio principal del MNCN. Esta exposición es, además, un reconocimiento a su trabajo y un agradecimiento a su defensa de la ciencia como parte de la cultura del país.

Forges y la ciencia

Forges desarrolló una reconocida carrera profesional con un marcado estilo personal hasta su fallecimiento, en febrero de 2018. Dedicó muchas viñetas a reclamar una mayor atención y recursos para las instituciones científicas y la comunidad investigadora. Ejemplo de ello son los dibujos que aluden directamente a los recortes presupuestarios o a los eternos becarios.

La exposición, que ya ha sido ex puesta en ciudades como Valladolid, Pamplona, San Sebastián, Barcelona, Se villa, Colunga (Asturias), Zaragoza, Valencia o Mallorca, fue producida por Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC y contó con la colaboración de la Fundación General CSIC a través de la convocatoria de ayudas ‘Cuenta la Ciencia’, así como con el apoyo de la Fundación Dr. Antoni Esteve y del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, perteneciente a la Fundación General Universidad de Alcalá.


Datos prácticos

Lugar: Museo Nacional de Ciencia Naturales. C/ José Gutiérrez Abascal, 2. 28006, Madrid

Fecha: Del 15 de diciembre hasta el 27 de febrero de 2022

Horario: De martes a viernes de 10.00 a 17.00 h.  Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 20.00 h.

Más información: https://www.mncn.csic.es/es/visita-el-mncn/exposiciones/la-ciencia-segun-forges

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.