ECOLOGÍA Y FUTURO<br>
Estudio de las relaciones entre sociología ecológica y sociología ambiental.
Reseña realizada por Encarnación Rodríguez<br>
Universidad Politécnica de Madrid
En nuestra sociedad, la población percibe el deterioro del medio ambiente como un problema preocupante, el autor ha realizado una recopilación bastante amplia de estudios centrados en la relación entre medio ambiente y sociedad y ha seleccionado algunos contenidos.
El libro comienza reconociendo que la complejidad del sistema sociedad-medio ambiente impide proponer un modelo unificado que explique su comportamiento de forma similar a como se han abordado los fenómenos físicos y biológicos, aludiendo a algunos conceptos, siempre en base a otros trabajos científicos. Los conceptos analizados son: ecología humana, ecología humana sociológica, sociología medioambiental y ecofeminismo.
Tras asimilar sociología ecológica a sociología medioambiental, la obra comenta, posteriormente, la falta de coincidencia temporal entre los procesos medioambientales y sociales y se centra en la comparación entre planteamientos opuestos sobre lo que puede considerarse el "debate de los límites" en referencia a los límites naturales. Las diferentes posiciones defendidas en los últimos treinta años, están convergiendo en el concepto "desarrollo sostenible". El autor sostiene que la sociología debe, no solo, seguir analizando la mutua influencia de las variables ambientales y los procesos sociales, sino que debe participar en la producción de los datos y en la discusión sobre si son o no adecuados.
El libro dedica un capítulo al desarrollo sostenible o sustentable repasando los principales conceptos que intervienen en él, como población, tecnología y recursos. Concluye el autor que la idea, surgida en 1992 intentando conquistar el mundo, sobrevive debilitada e imprecisa.
En la obra se aborda la sociología de la modernización ecológica considerando que la normativa para la defensa del medio ambiente, la búsqueda de mejores técnicas en los procesos de producción industrial y los hábitos de "consumo verde" han contribuido a moderar los excesos de la expansión económica introduciendo un nuevo equilibrio.
El libro concluye con una revisión de las opiniones y actitudes de mayor difusión social, analizando los resultados de estudios sobre la opinión de los integrantes sociales acerca de los problemas medioambientales
Es una obra interesante por la recopilación bibliográfica realizada. Seguramente, el autor seguirá en este campo de las interrelaciones sociedad-medio ambiente que le resulta prometedor y para el que reivindica una mayor implicación de los sociólogos. Sus opiniones se exponen brevemente en comparación con el análisis que realiza del trabajo de otros investigadores y pensadores. Es, en definitiva, un libro útil para los estudiosos de la sociología ambiental.