Fecha

“El mayor reto es llevar la Nutrición de Precisión al tratamiento del paciente oncológico”

Entrevista a Ana Ramírez de Molina, doctora en Biología Molecular y directora del Programa de Nutrición de Precisión en Cáncer en IMDEA Alimentación

Preséntenos su investigación

Nuestro grupo de investigación en IMDEA Alimentación se centra en estudiar cómo regular aspectos relevantes en la progresión tumoral, como son el metabolismo celular o la inmunidad, a través de la nutrición de precisión, y con ello mejorar la calidad de vida y respuesta a los tratamientos de los pacientes oncológicos.

Para ello, por un lado trabajamos en identificar factores nutricionales y de estilo de vida que están implicados en el desarrollo y progresión tumoral por su efecto sobre procesos como el metabolismo, inmunidad o la presencia de inflamación crónica, desarrollando un biomarcador metabólico-nutricional de riesgo. Por otro lado, estudiamos la susceptibilidad genética individual a responder mejor a determinados fármacos y factores nutricionales, así como el efecto molecular de determinados nutrientes que puedan modular vías intracelulares de señalización con un impacto importante en la calidad de vida y respuesta a los tratamientos de los pacientes oncológicos.

Gran parte de nuestro trabajo se basa, por tanto, en ensayos en humanos, especialmente en pacientes con cáncer, y lo realizamos en colaboración con los servicios de oncología médica de distintos hospitales, haciendo tanto estudios de identificación de biomarcadores de riesgo como ensayos clínicos con distintas estrategias nutricionales de precisión. Para el estudio de biomarcadores de riesgo, trabajamos con muestras clínicas, en las que analizamos marcadores fundamentalmente genéticos, epigenéticos y metabólicos, que nos indican alteraciones metabólicas, genéticas, o inmunológicas, asociadas a un peor pronóstico clínico de los pacientes. Los marcadores identificados los estudiamos después en profundidad en modelos de líneas celulares y organoides, para profundizar en el mecanismo molecular por el cual se asocian al desarrollo del cáncer. En el caso de ensayos clínicos de intervención, por ejemplo, en el marco del consorcio multidisciplinar ALIBIRD, tenemos dos ensayos clínicos en el Hospital Infanta Sofía de Madrid con resultados preliminares muy positivos en los pacientes: el ensayo OncovInf, en el que se administra un suplemento de nutrición de precisión que regula el metabolismo y estimula la inmunidad de los pacientes; y el ensayo mHealth, en el que, en colaboración con el grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la Universidad Politécnica de Madrid, se ha desarrollado una plataforma mHealth con una app para los pacientes en la que registran los efectos secundarios que se puedan producir tras la administración del tratamiento oncológico en su estilo de vida, se dan recomendaciones nutricionales personalizadas y se produce, asimismo,  una alerta que también le llega al oncólogo cuando se detectan alteraciones que precisan de atención clínica, lo que permite realizar un seguimiento continuo, integral y personalizado del paciente.

¿De qué manera contribuye su investigación a afrontar los desafíos de la sociedad?

Prevenir o retrasar el desarrollo del cáncer, mejorar la eficacia de los tratamientos que se dan actualmente en clínica en pacientes con cáncer y mejorar su calidad de vida, es aún un gran desafío en nuestra sociedad al que pretendemos contribuir a través de la Nutrición de Precisión. Nuestro trabajo tiene el objetivo de mejorar el manejo del paciente oncológico y contribuir a prevenir su desarrollo mediante la aplicación de estrategias nutricionales de precisión dentro de una estrategia de medicina personalizada.

Divulgación de la ciencia. ¿Cómo hacer llegar a la sociedad en trabajo de los científicos y científicas?


“Nuestro trabajo tiene el objetivo de mejorar el manejo del paciente oncológico y contribuir a prevenir su desarrollo mediante la aplicación de estrategias nutricionales de precisión dentro de una estrategia de medicina personalizada”

En IMDEA Alimentación somos conscientes de la necesidad de hacer llegar a la sociedad los resultados de la investigación, y sabemos que es esencial que la sociedad conozca los beneficios de la investigación, los problemas y retos de la sociedad que se pueden abordar y solucionar a través de la investigación, y que se conozcan las actividades que realizan los científicos en las distintas áreas en que se está trabajando. Por ello, se ha constituido la Unidad de Innovación y Comunicación del Instituto, en la que se trabaja en distintos proyectos de comunicación y divulgación científica, muchos de ellos en el marco del proyecto europeo EIT-Food, comunidad de más de 70 socios financiada por el European Institute of Technology, que promueve la comunicación científica y la importancia de implicar a la sociedad en la evolución necesaria hacia una alimentación más saludable y sostenible. En este marco, trabajamos en numerosas actividades en las que se generan diversos materiales divulgativos, incluyendo elementos de “gamificación” para poder “aprender jugando”. Estos materiales y fuentes de información basadas en el conocimiento científico son de especial relevancia en las áreas de investigación del centro, como es el caso de la nutrición y el cáncer, donde además hay una demanda social elevada.

¿Qué retos de futuro se plantea con su actividad investigadora?

El mayor reto es llevar la Nutrición de Precisión al tratamiento del paciente oncológico, proporcionando distintas herramientas para su aplicación clínica.

¿Qué papel ha desempeñado la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de su Instituto en el desarrollo de su caso de éxito?

Gracias al gran trabajo de la Unidad de Innovación y Comunicación del centro, se han realizado distintas acciones para trasladar los resultados de la investigación a la sociedad. Dentro de todas las acciones realizadas, es de destacar en el área de la Nutrición de Presión y el Cáncer la constitución de dos spin-offs de IMDEA Alimentación y la Universidad de Madrid reconocidas como Empresas Basadas en el Conocimiento: P4H (Precision4Health) con el objetivo de desarrollar test basados en tecnologías ómicas con las que dar recomendaciones nutricionales y de estilo de vida personalizadas para mejorar la salud y calidad de vida en distintos grupos poblacionales como es el caso de pacientes con cáncer; y FORCHRONIC, con un sistema de vehiculización patentado para desarrollar suplementos nutricionales de precisión de alta biodisponiblidad y bioactividad, como el que se está utilizando en el ensayo clínico OncovInf.

Ya sé que me dirá, como buena investigadora, que la ciencia no tiene fronteras, ni nacionalidad… pero no por ello deja de ser cierto que la ciencia la hacen personas concretas en lugares determinados. Muchos de ustedes han recibido fondos públicos, becas, presupuestos para desarrollar su carrera. Permítanme hacer la pregunta del interés general: ¿Cómo avanza Madrid cuando avanza la ciencia en Madrid?

En Madrid hay centros de investigación españoles que son referencia internacional en muchos ámbitos científicos, destacando tanto en número como en calidad de sus publicaciones. La Comunidad de Madrid apoya la investigación y ha emprendido importantes acciones para impulsarla, no sólo en términos de convocatorias competitivas sino también en otros aspectos, como es la generación de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) en siete áreas estratégicas de conocimiento, que es un gran impulso a la ciencia madrileña y que contribuye significativamente al posicionamiento de Madrid en el panorama científico internacional. Sin embargo, es aún necesario seguir y ampliar significativamente el apoyo que reciben los centros de investigación de Madrid, no sólo en lo que respecta a su financiación, sino también incluyendo acciones adicionales como la reducción de la burocracia asociada al desarrollo de proyectos científicos, o el establecimiento de carreras científicas definidas y estables con los suficientes soportes administrativos para realizar un trabajo de investigación eficiente y ágil, equiparable a otros centros europeos.

¿Alguna cuestión que quiera añadir?

La ciencia es esencial para proporcionar soluciones a grandes problemas de la sociedad, generando valor, salud y progreso. Por ello es algo que es necesario impulsar y dar a conocer, y por esa razón quería agradecer esta iniciativa en la que nos dais la oportunidad a los investigadores de hablar de la investigación que se hace en nuestros centros, al igual que expresar todo mi agradecimiento a todos los investigadores y colaboradores que trabajan en estos proyectos, que aunque no aparezcan en esta entrevista, es su esfuerzo, implicación y dedicación las que los hacen posibles.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.