maga1
Fecha

Viejas ballenas

Un nuevo estudio aporta nueva información sobre la relación entre la menopausia y longevidad en estos animales

Aunque en la mayoría de especies animales las hembras son fértiles durante toda su vida, los cientificos encuentran cada vez más excepciones a esta regla. Las hembras humanas, por ejemplo, viven hasta un 40% de su vida después de la menopausia. Lo mismo ocurre en muchas especies de ballenas. Ahora, un nuevo estudio publicado esta semana en la revista Nature aporta nuevos detalles sobre la evolución de la menopausia en ballenas.

Los resultados refuerzan la llamada “hipótesis de la abuela”, según la cuál el alargamiento de la vida después de la menopausia permitiría a esas hembras colaborar en el cuidado de sus descendientes. En ese sentido, el hallazgo es diferente al que os contamos hace unas semanas cuando hablamos de un estudio que relaciona menopausia y longevidad en chimpancés.