En 1977 la NASA mandó en dos sondas espaciales una recopilación de sonidos de la Tierra
Los sonidos, grabados en dos discos de oro, fueron creados con la idea de que si una civilización extraterrestre los encuentra, pueda escuchar cómo es la vida en la Tierra. Su contenido fue seleccionado por un comité dirigido por el famoso escritor y divulgador de ciencia Carl Sagan, e incluye saludos en 55 idiomas diferentes, además de sonidos de animales, del viento y de las olas del mar, entre otros.
Cada uno de los discos se encuentra a bordo de una de las sondas Voyager, que fueron lanzadas en 1977. Dentro de cuarenta mil años pasarán a algo menos de dos años luz de dos estrellas: Gliese 445, en el caso de la Voyager 1, y Ross 248, en el caso de la Voyager 2.
En la parte externa del disco se explica la localización de la Tierra y se dan instrucciones de cómo reproducir el disco, que además de los sonidos también incluye una serie de imágenes codificadas analógicamente. Si queréis saber cómo se pueden descodificar las imágenes, os recomendamos el vídeo que hemos pegado aquí abajo y que produjo hace unos años The Verge. También tenéis más información en inglés en la página de la NASA y en español en Wikipedia.
Foto de portada: NASA/JPL.