
El precio de la desconfianza
El editorial de esta semana de la revista Nature destaca la importancia de las vacunas en la prevención de enfermedades, y nos habla de cómo la desconfianza hacia ellas puede resultar en brotes de enfermedades evitables. Sin ir más lejos, en 2023, se reportaron aproximadamente 107.500 muertes por sarampión a nivel mundial, un número que podría haberse evitado con una adecuada cobertura de vacunación. Y en Estados Unidos, un reciente brote de sarampión en Texas resultó en la muerte de un niño no vacunado.
La revista insta a los líderes a promover la confianza en las vacunas y a no socavar la ciencia ni a las instituciones de salud. Se critica la reciente reducción de fondos de investigación sobre este tema por parte de los Institutos Nacionales de Salud y la falta de comunicación clara sobre el proceso de vacunación. Además, Nature también protesta por la atención injustificada que reciben teorías desacreditadas que vinculan la administración de vacunas con el autismo. El editorial concluye recordando que el bienestar colectivo depende de decisiones informadas sobre este tema y afirma que la responsabilidad del gobierno es proteger la salud de sus ciudadanos.
Comentarios
No existe rechazo a las…
No existe rechazo a las vacunas tradicionales, pero las vacunas experimentales contra el COVID-19 sí han creado polémica por la forma casi coercitiva en que fue impuesta, por los efectos secundarios algunos mortales siempre negados, por la opacidad en su composición y fórmulas ocultas bajo protocolos de confidencialidad al igual las las comisiones y condiciones en su contratación al igual que las mascarillas. El origen del virus quedó en una bruma en la que la falta de transparencia genera rechazo y da pie a teorías de la conspiración. Es un hecho que países Africanos con menores o nulas tasas de vacunación Contra el COVID-19 han tenido menores tasas de mortalidad.
Añadir nuevo comentario