Un misterioso documento del siglo XV, escrito en un lenguaje incomprensible, sigue desafiando el ingenio de criptógrafos de todo el mundo
En 1912, el anticuario y bibliófilo Wilfrid Voynich adquirió en Italia un manuscrito diferente a todos los que había visto hasta entonces y cuyo contenido todavía no ha conseguido ser descifrado.
Escrito entre 1404 y 1438, sus cerca de 240 páginas muestran dibujos de plantas, constelaciones, cuerpos femeninos desnudos y otros elementos, El texto está escrito en un alfabeto desconocido y con una estructura similar a la de otras lenguas europeas. Muchas de sus páginas son de mayor tamaño y se encuentran dobladas, como la que se muestra en la imagen que acompaña a esta noticia.
A pesar de que muchos historiadores y expertos en criptografía han intentando encontrar la forma de descifrar el texto, su contenido y finalidad todavía no han podido ser aclarados.
Podéis conocer más detalles del manuscrito en la página de Wikipedia, así como en los muchos artículos que se han escrito sobre el tema, como este de National Geographic o este otro de Historia/Arte.