
Internet de los Animales
Los científicos están aprovechando el potencial de las aves como asistentes de campo mediante nuevas tecnologías. Es lo que nos cuenta la periodista Ashley Stimpson en este artículo publicado en la revista Audubon.
En los años 90, ecólogos como Martin Wikelski tenían que seguir a aves migratorias con equipos pesados y costosos. Hoy en día, gracias a sensores pequeños, económicos y sofisticados, los investigadores pueden seguir las trayectoriuas de aves como las gaviotas y los cormoranes, recopilando además datos valiosos sobre clima, biodiversidad y medio ambiente.
Los hallazgos son sorprendentes. Por ejemplo, las gaviotas, al seguir a las ballenas y buscar comida, permiten mapear los patrones de comportamiento marino y las rutas de navegación, ayudando a prevenir colisiones con embarcaciones. Y las lavanderas se usan para detectar focos de basura urbana y su impacto en las colonias de aves urbanas.
Una interesante línea de investigación que muestra cómo se puede colaborar con las aves para entender y proteger nuestro mundo.
Añadir nuevo comentario