Maga2_24-10-2025.png
Fecha

Hablar como robots

El uso de ChatGPT y otros modelos de lenguaje está cambiando nuestra manera de hablar

La expansión de modelos de lenguaje como ChatGPT está transformando nuestro modo de comunicarnos. Este es el principal argumento de la periodista Karelia Vázquez en este artículo publicado hace unos días en El País

Vázquez señala que hemos comenzado a escribir con un tono “robótico”. Nuestros mensajes y correos se han vuelto predecibles, secos y uniformes. Lo explica con estudios que muestran que la mayoría de los usuarios emplea la inteligencia artificial para redactar y prácticamente no relee o edita el contenido. Esta tendencia reduce, entre otras cosas, la creatividad y el humor en el lenguaje humano. 

Una de las investigaciones citadas muestra que los usuarios habituales de estas herramientas presentan menor actividad creativa y memoria de trabajo, y que tienen una tendencia a confirmar las ideas establecidas y a evitar la expresión divergente. Además, los lingüistas advierten que corremos el riesgo de perder nuestra voz propia, ya que los sistemas de inteligencia artificial generan un habla que imita la media, y al adaptarnos a ella alimentamos un bucle de homogenización. 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.