No están claras las razones por las que a algunos pocos gatos les encanta perseguir y devolver objetos
La mayoría de los gatos no se caracteriza por su entusiasmo para obedecer a sus dueños. Mientras que a muchos perros les encanta que les lancen objetos para recuperarlos y devolverlos, los felinos suelen preferir otro tipo de juegos. Pero hay excepciones.
En este artículo en The Atlantic, la periodista de ciencia Katherine Wu nos cuenta su experiencia con su propio gato, Calvin, que disfruta devolviéndole a sus dueños los objetos que le lanzan. A partir de ahí, indaga en las razones sociales y evolutivas que explican este comportamiento.
Al parecer, aunque es un comportamiento poco habitual, no es extremadamente raro y los pocos datos que tenemos sugieren que una proporción pequeña pero no desdeñable de gatos lo realizan. Además, parece ser una conducta instintiva, que los animales son capaces de desempeñar sin necesidad de un entrenamiento previo, aunque su origen evolutivo es un misterio.
Wu también comenta alguna de las diferencias con los perros. Mientras que en estos animales suele ser el dueño quién inicia el juego, en el caso de los gatos son ellos los que exigen al humano que les lance algo.
Tenéis más información y curiosidades en el artículo enlazado arriba.