
El fósil de la discordia
En esta historia publicada hace unos días en The Guardian, el periodista norteamericano Scott Sayare nos cuenta el acirrado debate científico que existe alrededor de Toumaï, un cráneo encontrado en 2001 en Chad y que corresponde a una especie bautizada como Sahelanthropus tchadensis. El S. tchadensis sería, según sus descubridores, un antecesor directo de los actuales humanos.
En el artículo se nos cuentan las luchas de egos y poder entre paleoantropólogos. Estas disputas se intensificaron tras un descubrimiento accidental: unos investigadores supieron que se había hallado un fémur junto al cráneo de Toumaï, una pieza cuya existencia no había sido previamente descrita. Se especuló entonces con que la omisión se pudiera deber a que dicho hallazgo contradecía la hipótesis de que los restos corresponden realmente a antecesores humanos.
El autor ofrece también una interesante perspectiva sobre el mundo de la paleoantropología, un campo donde los investigadores se tienen que mover casi a ciegas por el limitado número de elementos con los que trabajan, pero que atrae una gran atención mediática por las implicaciones filosóficas y ontológicas de sus hallazgos.
Fotografía de portada: Ludovic Péron
Añadir nuevo comentario