La próxima frontera de las ciencias sociales está más allá de las fronteras de nuestro planeta
El artículo “The Next Frontier? Philosophy in Space”, publicado recientemente en The New York Times, el autor Joseph O. Chapa habla sobre cómo la exploración espacial no sólo implica desafíos técnicos y científicos, sino que también plantea profundas preguntas filosóficas.
El artículo reflexiona sobre el proceso de selección para ser astronauta de la NASA y critica los requisitos que exigen una formación estrictamente técnica en campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Argumenta que la exclusión de humanidades y ciencias sociales limita la diversidad de enfoques necesarios en futuras exploraciones espaciales y que se deberían incluir perspectivas más amplias para enfrentar cuestiones complejas relacionadas con la colonización de otros planetas, el contacto con vida extraterrestre y la formación de nuevas comunidades.
A lo largo del artículo se mencionan ejemplos que ilustran cómo algunos de los más influyentes pensadores filosóficos de la historia desarrollaron sus ideas a partir de experiencias extremas y difíciles, y el autor lo usa como argumento a favor de enviar a más expertos en humanidades al espacio. De este modo, aboga por la importancia de integrar la filosofía y las humanidades en el futuro de la exploración espacial.