Noti2
Fecha

Eterna juventud

Una empresaria que experimenta en ella misma vende polémicas terapias génicas para evitar el envejecimiento

Liz Parrish, empresaria biosanitaria, ha generado controversia al afirmar que ha rejuvenecido mediante terapias génicas ilegales. A pesar de no tener formación médica formal, la preocupación por la salud de su hijo, diagnosticado con diabetes tipo I, la llevó a explorar tratamientos diferentes. Fundó Bioviva para investigar terapias génicas y comenzó a experimentar en ella misma, viajando a Colombia y otras zonas con regulaciones laxas.

Parrish sostiene que ha rejuvenecido más de 30 años en términos de telómeros, marcadores de envejecimiento en el ADN. Aunque no ha publicado sus resultados en revistas científicas, afirma que sus tratamientos han creado un pequeño mercado de individuos adinerados en busca de la juventud eterna, a menudo en países que han legalizado estas prácticas.

Sin embargo, los científicos critican su ética y la falta de evidencia científica rigurosa. La discusión sobre la legitimidad y la regulación de las terapias génicas se intensifica, y muchos expertos advierten sobre los riesgos de aplicar tecnologías sin la debida validación. A medida que avanza su historia, surge un dilema sobre el equilibrio entre la innovación/ciencia y los intereses comerciales en la búsqueda de la inmortalidad.

Podéis leer más sobre el tema en este artículo en El País.


Foto de portada: World Longevity Forum.

Comentarios

Independientemente de los intereses comerciales que pueden exagerar los avances de la ciencia y los tratamientos genéticos. La cuestión de fondo que elude el artículo, es si los políticos y la sociedad van permitir que se pueda prolongar la vida mediante caros tratamientos que no estarían al alcance de toda la población y que generaría una fuerte demanda social para que fuesen asequibles a toda la población. Este fenómeno ya se plantea actualmente en determinados tratamientos efectivos contra el cáncer que la seguridad social en algunos países cubre su financiación y en otros no lo cubre por su elevado precio, una situación que crea tensiones y reivindicaciones sociales de los colectivos afectados para tener acceso a esos tratamientos novedosos. Existe cierta tendencia encubrir un problema económico bajo el espeso manto del interés general o de la ética para frenar la divulgación de determinados avances de la ciencia. Es un hecho palmario que la esperanza de vida en determinados países es notablemente superior al de otros por la simple razón del acceso la sanidad básica gratuita lo que impulsa el turismo sanitario o la emigración sanitaria. El pago de las pensiones de una población más longeva y el coste de la sanidad pública es lo que realmente preocupa los políticos porque merma su margen de maniobra sobre el destino de los presupuestos del Estado a otros proyectos que consideran más prioritarios que el de alargar la vida de sus ciudadanos.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.