noti3
Fecha

Criopreservación contra la extinción

En ocasiones, congelar especímenes de plantas puede ser la única forma de preservarlas para el futuro

En este artículo publicado en Science News la periodista Sujata Gupta nos habla de un método poco conocido para proteger a especies vegetales del peligro de extinción: la criopreservación. Aunque en muchos casos es posible congelar semillas y mantenerlas así durante años, este método no siempre se puede utilizar. Esto se debe a que algunas plantas no tienen semillas viables, o sus semillas no toleran congelarse sin dañarse. 

Surge así la criopreservación como alternativa. En esta técnica se congelan tejidos vegetales, como brotes, yemas, embriones o polen, utilizando muy bajas temperaturas, tras aplicar tratamientos especiales para evitar que se formen cristales de hielo que destruyan las células. 

Gupta cuenta el caso del magnolio Magnolia wolfii, una especie colombiana de la que sólo quedan unos pocos ejemplares adultos, y para la cual se están desarrollando protocolos de criopreservación en el Huntington Botanical Gardens. 

Aunque el coste inicial de la criopreservación oscila entre los 42 y 1.500 dólares por especie, una vez congeladas las muestras el coste de mantenimiento es mucho más bajo, lo que hace que en unos 10-15 años se pueda amortizar la inversión.

Mirando al futuro surgen, siin embargo, otros problemas. Los científicos advierten que congelar tejidos aisladamente no asegura que la planta pueda prosperar en la naturaleza, ya que sin su ecosistema adecuado de polinizadores y condiciones climáticas similares, puede que la planta no se reproduzca o no sobreviva a largo plazo.

Añadir nuevo comentario