
CAR-T
Álvaro Urbano, un destacado hematólogo de 66 años originario de Bilbao, es el coordinador del Programa CAR-T en el Clínic-IDIBAPS de Barcelona. Bajo su liderazgo, el Clínic se ha convertido en un referente en terapias CAR-T, una innovadora forma de inmunoterapia para el tratamiento del cáncer hematológico.
Como nos cuentan en esta reciente entrevista en El País, Urbano y su equipo han desarrollado dos inmunoterapias académicas que han tratado a alrededor de 500 pacientes en España, utilizando terapias CAR-T más accesibles y sostenibles que los de la industria farmacéutica. Estos tratamientos implican la reprogramación de linfocitos T del paciente para que ataquen de manera más efectiva las células cancerosas.
Aunque las CAR-T han tenido un impacto significativo en leucemias y linfomas, Urbano es consciente de las limitaciones actuales en su aplicación a tumores sólidos. Su equipo está explorando nuevas formas de mejorar estas terapias, como la introducción de un "chip genético" directamente en el paciente para acelerar el proceso. Urbano sigue comprometido con la expansión de estas innovaciones a nivel europeo y en la búsqueda de soluciones para un rango más amplio de tipos de cáncer, confiando en que la ciencia encontrará las respuestas.
Foto de portada: Sales Encinas
Añadir nuevo comentario