
Belleza matemática
Ana Primo es una matemática española y profesora titular en la Universidad Autónoma de Madrid, donde trabaja en ecuaciones en derivadas parciales y no lineales. Hace unas semanas Primo recibió el Premio al Joven Talento Científico Femenino en Matemáticas, otorgado por Mastercard y la Fundación Real Academia de Ciencias de España, en reconocimiento a su trabajo en análisis de problemas complejos con aplicaciones en física, biología e ingeniería.
Su investigación se centra en las singularidades dentro de modelos matemáticos, explorando cómo estos puntos especiales impactan el comportamiento de las soluciones. Primo destaca la belleza de las matemáticas y su capacidad para desentrañar interacciones complejas entre variables, reflejando su pasión por el aprendizaje y la enseñanza.
Como otras expertas en el mundo de la ciencia, Primo subraya la necesidad de fomentar una mayor representación femenina en las matemáticas. Animada a persistir en la búsqueda del conocimiento, aconseja a las nuevas generaciones que sigan su vocación con determinación y disfruten del proceso de aprendizaje continuo.
Foto de portada: Laura Moreno Iraola/ ICMAT.
Comentarios
Se dogmatiza sobre la…
Se dogmatiza sobre la necesidad de fomentar una mayor representación femenina en las matemáticas como si las mujeres en siglo XXI en los países de Occidente no disfrutaran de libre albedrío ni de igualdad de oportunidades y frente a ley para elegir libremente la carrera universitaria de su interés. Hay que fomentar más la incorporación de hombres en las carreras donde hay mayoría de mujeres como las relacionadas con la salud ? Quien dicta las normas de lo que se debe fomentar o desincentivar en contra del libre albedrío de las personas ?
Estoy de acuerdo con el…
Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Es más, en los últimos años se ha visto un descenso de las vocaciones femeninas en carreras STEM. Las estamos asustando hablando de la discriminación que van a sufrir en estas profesiones. Creo sinceramente que es mejor dejar en paz a los jóvenes, que elijan los estudios de su interés sin presiones. Y trabajar por la igualdad real por otros caminos.
Añadir nuevo comentario