Los resultados del estudio apuntan a que uno de los mayores factores de riesgo para el desarrollo de la conducta autolesiva en personas con trastornos del desarrollo intelectual es la presencia de síntomas de autismo.
La Unidad de Investigación en Discapacidad Intelectual y Trastornos del Desarrollo (UNIVIDD) de Fundación Villablanca -en colaboración con el CIBERSAM- han publicado un artículo sobre los factores de riesgo de la conducta de autolesión en adultos con trastornos de desarrollo intelectual.
El artículo forma parte de un número especial de Journal of Intellectual Disability Research que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento que tenemos actualmente de la conducta de autolesión en personas con autismo. Los resultados del estudio apuntan a que uno de los mayores factores de riesgo para el desarrollo de la conducta autolesiva en personas con trastornos del desarrollo intelectual es la presencia de síntomas de autismo, independientemente de su gravedad. La conducta de autolesión en personas con autismo es más prevalente, más grave y se manifiesta de muchas más formas que en personas con diagnóstico único de discapacidad intelectual.
La conducta de autolesión también se ha relacionado con la presencia de dolor bucal, por lo que los profesionales deberían descartar una patología orgánica cuando se produce una conducta de autolesión, sobre todo cuando no hay historia previa. Otra de las conclusiones del artículo es que cuando hay conducta de autolesión, sobre todo cuando se presenta de varias formas diferentes, los profesionales deberían evaluar de forma cuidadosa la presencia de un posible trastorno del espectro autista en las personas con trastornos del desarrollo intelectual.
Referencia bibliográfica:
A Folch, et al. 2018. Risk factors and topographies for self-injurious behaviour in a sample of adults with intellectual developmental disorders. Journal of Intellectual Disability Research. DOI: 10.1111/jir.12487