operation-theater-ge9d9acd9e_12
Fecha
Fuente
UC3M

Localización no invasiva de lesiones mamarias para planificación quirúrgica

Un grupo de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid ha participado en el desarrollo de una nueva técnica basada en imágenes médicas que permite estimar de manera no invasiva la localización de un tumor en la posición quirúrgica necesaria para una operación de cáncer de mama

Para superar las limitaciones de las técnicas de localización preoperatoria usadas para el tratamiento de cáncer de mama, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del CIBER-BBN ꟷcon la colaboración del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital HM Sanchinarro y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ꟷ han desarrollado un nuevo método que permite determinar la localización del tumor en la denominada posición quirúrgica, es decir, la que necesita conocer el cirujano antes de la intervención. Esta nueva técnica puede proporcionar una metodología alternativa o complementaria a los actuales métodos de localización preoperatoria ya que, a diferencia de ellos, no requiere una intervención previa.

El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer en mujeres en todo el mundo. En 2020 se diagnosticaron 2,3 millones de nuevos casos, lo que representa alrededor de un cuarto de todos los cánceres en mujeres. Mejoras en el diagnóstico radiológico y programas de detección temprana han aumentado la identificación de lesiones mamarias no palpables para las cuales el tratamiento es la cirugía conservadora. El objetivo de la cirugía conservadora es la extirpación del tumor y de un pequeño margen de tejido a su alrededor manteniendo la forma de la mama en su conjunto.

El diagnóstico preoperatorio por imagen tiene utilidad limitada como herramienta para guiar la cirugía, ya que las imágenes se adquieren en posiciones muy diferentes respecto a la posición en la que se realiza la intervención quirúrgica. Por lo tanto, es necesario localizar las lesiones mamarias ocultas antes de la intervención. Actualmente, las técnicas para localizar lesiones antes de la cirugía tienen muchas limitaciones y suponen una intervención adicional.

En este nuevo trabajo llevado a cabo por investigadores del Grupo de Tecnologías de Imágenes Biomédicas (Biomedical Imaging Technologies, BIT) de la UPM y del CIBER-BBN, que ha contado con la colaboración del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital HM Sanchinarro de Madrid y la UC3M, se proporciona  una metodología alternativa o complementaria a los actuales métodos de localización preoperatoria utilizados en la práctica clínica utilizando un escáner óptico que permite determinar la posición del tumor en la posición de la cirugía.

Los resultados obtenidos usando datos de casos clínicos, muestran la posibilidad de obtener una localización precisa del tumor a partir de una sola imagen preoperatoria alterando mínimamente el protocolo preoperatorio.

La técnica desarrollada se ha implementado para su inclusión en una herramienta capaz de presentar al cirujano la escena intraoperatoria con modelos tridimensionales de la superficie y de la lesión, así como su proyección en la piel. De esta manera, se puede brindar una lectura rápida e intuitiva de la escena intraoperatoria para guiar la resección tumoral. Los resultados son prometedores y comparables con métodos existentes que implican cambios significativos en el protocolo de adquisición de imagen preoperatorio.

En opinión de Felicia Alfaro, investigadora de la UPM participante en el estudio: “Al habilitar una nueva manera no invasiva de localizar las lesiones previa a la cirugía, las aplicaciones futuras de este trabajo pueden tener un impacto importante en la práctica clínica. Por ejemplo, evitar una intervención adicional reduciendo el impacto psicológico para la paciente y reducir los costes del protocolo preoperatorio”.

Según otro de los investigadores que participan en el estudio, Javier Pascau, de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), “a diferencia de trabajos previos existentes en la literatura, nuestro método se ha validado en una población realista de pacientes con diferentes características respecto al tamaño de la mama. Esta nueva solución ofrece al cirujano un guiado intuitivo para localizar el tumor, algo que esperamos mejorar en el futuro introduciendo visualización basada en realidad aumentada”.


Referencia bibliográfica:  

F. Alfano, L. Cordero-Grande. J. E. Ortuño, K. F. García, M. García-Sevilla, O. B. Zamora, M. H. Conde, S. Lizarraga, A. Santos, J. Pascau, M. J. Ledesma-Carbayo (2022). Breast Tumor Localization by Prone to Supine Landmark Driven Registration for Surgical Planning, in IEEE Access, vol. 10, pp. 122901-122911, doi: 10.1109/ACCESS.2022.3223658.

Comentarios

Enlace permanente

El objeto de esta investigación es muy relevante, pero la forma de encabezar la noticia parece algo sesgada. Si se analiza el contenido, los grupos principales de la investigación son el de la Universidad Politécnica de Madrid y el CIBER-BNN, grupo coordindado desde el Instituto Carlos III. Está bien citar a la Universidad Carlos III, pero siendo una agencia de noticias científicas de la Comunidad de Madrid no estaría mal que también se destacase a otra universidad madrileña, la Politécnica, que tiene un papel importante en esta investigación.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.