Este laboratorio tiene como objetivo avanzar en el estudio científico de la discriminación y la desigualdad social promoviendo la investigación y la innovación metodológica.
Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han presentado el Laboratorio de Discriminación y Desigualdad (D-Lab). Este laboratorio proporciona la infraestructura necesaria para llevar a cabo investigación experimental de campo en el ámbito de las ciencias sociales sobre discriminación en el mercado laboral. Sus responsables esperan que el D-Lab se convierta en un centro de referencia en el estudio de la discriminación en Europa.
En la actualidad, el D-Lab está desarrollando varios proyectos. Uno de ellos se centra en la discriminación en el empleo de la segunda generación de inmigrantes y está siendo realizado simultáneamente en cinco países de Europa, incluyendo España. Se trata del proyecto Growth Equal Opportunities Migration and Markets (GEMM), que lleva a cabo un estudio comparativo sobre la discriminación étnica en el empleo en Alemania, España, Noruega, Países Bajos y Reino Unido. "Este es un proyecto único, muy innovador y con un enorme potencial de impacto científico", asegura el director del D-Lab, Javier Polavieja, profesor del departamento de Ciencias Sociales y catedrático Banco Santander de la UC3M.
Otro de los proyectos en marcha, el NewAIR (New Approaches to Integration Research), que está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, se centra en el análisis de la integración de los migrantes internacionales en las sociedades europeas.
"El Laboratorio ofrece capacitación en el marco de estos proyectos para estudiantes de grado y posgrado y puede ser un trampolín para el desarrollo de la carrera temprana de los jóvenes investigadores", señala Javier Polavieja. Por otra parte, el consejo asesor del D-Lab incluye expertos de referencia a nivel internacional en los campos de la migración, la desigualdad social y la investigación experimental.
Más información: www.d-labsite.com