Imagen de una placa senil obtenida con microscopía láser confocal de la región CA1 del hipocampo de un paciente con enfermedad de Alzheimer. / CSIC
Fecha
Fuente
CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Las características de la enfermedad de Alzheimer varían según el paciente

Los cambios individuales microanatómicos y neuroquímicos en el hipocampo podrían ser la causa de estas diferencias.

La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y, en la actualidad, afecta a unas 800.000 personas en España. Recientemente, un equipo de investigadores ha determinado que cada individuo tiene unas características diferenciadas en el desarrollo de la dolencia. Esa es la principal conclusión a la que llega el trabajo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se publica en la revista Journal of Alzheimer's Disease.

Los científicos han examinado la región CA1 del hipocampo, un área del cerebro crítica en el procesamiento de la memoria y la orientación espacial, y muy afectada desde las etapas iniciales de la enfermedad. Mediante el análisis de imágenes obtenidas con microscopía láser confocal en esa región, han estudiado tanto la posible relación entre la presencia y distribución de distintos tipos de placas seniles como de neuronas con la proteína tau hiperfosforilada.

"Hemos descubierto que existe una gran variedad entre los pacientes, en cuanto a la densidad y distribución de diversos tipos de placas seniles así como de neuronas alteradas", señala Lidia Alonso-Nanclares, investigadora del CSIC en el Instituto Cajal.

"Los resultados sugieren que el Alzheimer no es una entidad única. Las diferencias se perciben incluso en pacientes clasificados como similares según criterios neuropatológicos", añade la científica.

Los investigadores han observado que dichas diferencias podrían deberse a cambios selectivos individuales microanatómicos y neuroquímicos en el hipocampo de los pacientes. "Esto nos lleva a pensar que quizá la clasificación de los estadios de la enfermedad de Alzheimer es demasiado general. Es decir, hay que valorar el caso de cada paciente de forma más detallada y ser cautos a la hora extrapolar los datos a toda la población. Sin duda, nos puede ayudar a profundizar en el conocimiento de la patología", concluye la científica.


Referencia bibliográfica:

Diana Furcila et al., 2018. A Study of Amyloid and Phosphotau in Plaques and Neurons in the Hippocampus of Alzheimer's Disease Patients. Journal of Alzheimer's Disease. DOI: 10.3233/JAD-180173

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.