Fecha
Autor
Rodríguez Guerrero, Carmen. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 2009. 429 páginas.

El Instituto del Cardenal Cisneros de Madrid (1845-1877).

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874): UN PERÍODO CLAVE EN LA HISTORIA DE LA SEGUNDA ENSEÑANZA <br> Reseña realizada por Antonio Viñao<br> Universidad de Murcia

En la historia de la segunda enseñanza durante el siglo XIX hay dos momentos o períodos en los que puede hablarse de un antes y un después: el Plan Pidal de 1845 y el sexenio democrático (1868-1874). El libro de Carmen Rodríguez Guerrero (2009) sobre el Instituto del Noviciado -Cardenal Cisneros desde 1877- de Madrid entre 1845 y 1877 tiene, entre otros aspectos, el interés de mostrar y analizar cómo dicho Instituto se convirtió en el «laboratorio pedagógico» de progresistas y krausistas para aplicar las reformas de la segunda enseñanza aprobadas en 1868 -el bachillerato moderno sin latín- y 1873, en el primer caso como un ensayo a extender al resto de los institutos del país.

Como es sabido (Sanz Díaz, 1985, pp. 307-379) el fracaso de ambos intentos de reforma, elaborados siguiendo las ideas krausistas sobre la segunda enseñanza -continuación natural de la primaria, enciclopedismo, nuevas materias filosóficas, científicas y artísticas, supresión del latín y de la religión católica, etc.-, se debió, sobre todo a la oposición de la mayoría del profesorado y de los padres a su implantación. La aportación fundamental de Rodríguez Guerrero, en este punto, reside en que muestra y analiza, desde dentro del Instituto donde se intentó aplicar la reforma de 1868, no sólo los enfrentamientos entre los profesores krausistas y neocatólicos en este tema y en el resto de cuestiones planteadas durante el sexenio -libertad de enseñanza, creación de escuelas de adultos en los institutos y organización de cursos y conferencias, juramento obligatorio de la Constitución de 1869, libertad de asistencia a clase por parte de los alumnos, reforma Chao de 1873, etc.-, sino también a) cómo el bachillerato moderno sin latín sólo estuvo vigente durante tres cursos; b) cómo buena parte de los alumnos eran «hijos de profesores o intelectuales krausistas destacados» (p. 93), c) cómo los alumnos libres procedían sobre todo del Colegio Internacional creado por Salmerón y otros krausistas varios años antes; d) cómo su implantación sólo fue posible gracias a la colaboración como profesores auxiliares de krausistas tan relevantes como Francisco y Hermenegildo Giner de los Ríos, de la Revilla, Salmerón, González Serrano, González Linares y Calderón, entre otros, así como al hecho de que los profesores del Instituto favorables a la reforma doblaron su horario; y e) cómo, por último, dicho bachillerato no gozó del favor de los padres y de la mayoría del profesorado. Estas circunstancias, los cambios políticos, la oposición del sector neocatólico -representada en el Instituto por Ortí y Lara, entre otros profesores, frente a Melero Calvo, director general de instrucción pública, y al director Moya de la Torre-,y la carencia de profesores formados para impartir las nuevas materias introducidas por las fracasadas reformas de 1868 y 1873, fueron las que harían ver, a los después krauso-institucionistas, que la reforma de la enseñanza debía ser gradual, no imponerse por ley o decreto y estar basada en la formación de profesores. Es decir, éstas serían las circunstancias y hechos que les hicieron elaborar un modelo de reforma educativa a largo plazo muy diferente del que habían intentado llevar a cabo durante el sexenio (Viñao, 2000). De ahí que pueda hablarse de un antes y un después de dicho período, y no sólo en la segunda enseñanza o en la educación.

Revista Con-Ciencia Social, 2010, pp163-165 en el artículo titulado "La historia de la educación secundaria: viejas cuestiones, nuevos enfoques"

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.