El 40% de las nuevas incorporaciones serán mujeres.
El Gobierno Vasco impulsó Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, en el año 2007, con el objetivo primordial de colaborar en el desarrollo de la investigación científica en el País Vasco, a través de la atracción y retención del talento investigador. Sus objetivos básicos son reforzar el Sistema Vasco de Ciencia, mediante la atracción de investigadores de fuera del sistema y promover la imagen de Euskadi como un referente en el panorama internacional de investigación.
En la última reunión de su Patronato, la Fundación Ikerbasque aprobó su Plan Estratégico para el periodo 2018-2021, en el que destacan tres objetivos en el ámbito del Talento:
- Reforzar el Sistema Vasco de Ciencia mediante la incorporación de personal investigador senior: El programa Research Professors de Ikerbasque ha sido el eje fundamental de trabajo de Ikerbasque desde su puesta en marcha. Actualmente participan en más del 10% del total de la producción científica de Euskadi. Además, las/os Ikerbasque Research Professor han supuesto una importante fuente de atracción de recursos externos, que revierten directamente en mejorar las capacidades del sistema mediante la contratación de personal investigador y la mejora de infraestructuras científicas.
- Completar la carrera científica de investigadoras/es consolidados: La continuidad de la carrera investigadora es clave para consolidar Euskadi como polo de atracción de talento, por lo que en 2016 el Gobierno Vasco e Ikerbasque lanzaron el programa Research Associate para garantizar una carrera científica integral que diera continuidad al programa Research Fellow para jóvenes investigadores.
- Promover una cantera de futuras/os líderes científicas/os para el Sistema Vasco de Ciencia: En 2012, Ikerbasque lanzó por primera vez la convocatoria Research Fellows, una iniciativa específicamente diseñada para atraer y mantener en el País Vasco a jóvenes investigadoras/es, con objeto de crear una 'cantera' de científicas/os. El objetivo es que la contratación de científicas/os senior se complemente con otro perfil de personas, que puedan dar continuidad a la investigación vasca a más largo plazo. Teniendo en cuenta los buenos resultados de las convocatorias así como la acogida por parte de los diferentes centros de investigación y universidades del sistema, se refuerza la apuesta por este programa.
En este contexto, a lo largo del periodo 2018-2021 habrá 120 nuevas incorporaciones de investigadoras/es, y se plantea como objetivo que el 40% sean mujeres.
Este artículo fue publicado originalmente en la Circular Informativa del Portal de Empleo I+D+i nº 92, diciembre 2017