El ADN antiguo y la genómica evolutiva demuestran nuestro parecido y descendencia de la prehistoria europea, según la lección magistral impartida por Nuno Enriques durante la inauguración del nuevo curso de la <a href="https://www.uspceu.com/" alt="Universidad CEU San Pablo" title="Universidad CEU San Pablo" target="">Universidad CEU San Pablo</a>.
Con motivo del solemne acto de apertura del curso académico 2018-2019 de la Universidad CEU San Pablo, el pasado 13 de septiembre el catedrático de Genética de la Facultad de Medicina, Nuno Henriques, impartió la lección magistral 'Lo llevamos en el ADN: la huella genética de nuestra historia'.
La investigación de Henriques está centrada en la diversidad genética de poblaciones y su significado evolutivo en los últimos años, con especial interés por la evolución molecular en organismos con genomas mínimos. En el transcurso de su lección magistral, el catedrático de Genética señaló que cada día aparecen nuevos datos sobre el ADN de pueblos antiguos y modernos que hacen que comprendamos mejor cómo somos en la actualidad. Aun así, "sigue habiendo mucho por descubrir y aprender en este apasionante campo", ha señalado.
Para Henriques, "la genética y la historia se hallan indisolublemente ligadas. El ADN antiguo y la genómica evolutiva demuestran nuestro parecido y descendencia de la prehistoria europea. Pero también señalan que en algunos aspectos hemos cambiado, a lo largo del Neolítico y de la Edad del Bronce, por la adaptación a nuevos modos de vida".
Tras su intervención, el rector de la Universidad, Antonio Calvo, se dirigió a la comunidad universitaria reafirmando el compromiso de la institución por la calidad como único camino para seguir creciendo como universidad.
En este sentido cabe destacar que la Universidad CEU San Pablo tiene entre sus sellos distintivos la apuesta por la investigación y por una educación orientada a la internacionalización, manteniendo más de 350 convenios con universidades extranjeras.
Accede a la conferencia completa.