El director de la <a href="https://www.madrimasd.org" title="Fundación para el Conocimiento madri+d" alt="Fundación para el Conocimiento madri+d">Fundación para el Conocimiento madri+d</a>, Jesús Sánchez Martos, visita el <a href="https://www.cnic.es/" title="Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III" alt="Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III" target="_blank">Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III</a> (CNIC) para conocer de primera mano sus principales líneas de investigación y explorar nuevas vías de colaboración.
Almudena Ramiro explica las investigaciones que se llevan a cabo en los laboratorios de investigación básica del Centro
De la mano de Alberto Sanz, director gerente; Borja Ibáñez, director de Investigación Clínica; Gonzalo Pizarro, investigador; e Iciar Areilza, secretaria general de la Fundación ProCNIC; el director de la Fundación hizo un recorrido por el centro que empezó con una presentación de los distintos proyectos que desarrollan, entre los que destacan:
El proyecto PESA-CNIC-Santander (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis), un estudio prospectivo de cohortes en el que más de 4.000 individuos de edad intermedia son controlados a largo plazo gracias al empleo de las técnicas de imagen más innovadoras y cuya finalidad principal es caracterizar la prevalencia y la tasa de progresión de las lesiones ateroscleróticas latentes (llamadas "subclínicas" porque no han dado ningún síntoma) y estudiar su asociación con factores moleculares y ambientales, incluyendo los hábitos alimentarios, la actividad física, los biorritmos, las características psicosociales y la exposición a contaminantes ambientales. A edades tempranas, las placas ateroscleróticas (acumulación de grasas en las paredes de las arterias dentro del proceso llamado aterosclerosis) ya empiezan a desarrollarse, aunque no haya síntomas. Esta investigación servirá para mejorar la prevención de la enfermedad aterotrombótica y sus complicaciones más importantes (infarto de miocardio e infarto cerebral -ictus-), identificando los factores de riesgo y hábitos de vida que influyen en su progresión y detectándola antes de que aparezcan los síntomas.
Por otro lado, el desarrollo de la polipíldora CV para la prevención secundaria es un medicamento que combina tres fármacos: un antiagregante plaquetario para evitar la formación de trombos (ácido acetilsalicílico), una estatina para controlar los niveles de colesterol y para estabilizar la placa de ateroma (atorvastatina) y un inhibidor de la ECA, antihipertensivo que evita el remodelado del corazón que se produce tras un infarto (ramipril). El medicamento, desarrollado en colaboración con la farmacéutica Ferrer, se comercializa con el nombre de Trinomia y está autorizado en 15 países de la Unión Europea, entre ellos España. Los datos demuestran que es eficaz en mejorar la adherencia al tratamiento: es decir, a las personas les cuesta menos tomar tres compuestos en una sola cápsula que tomarlos por separado. La segunda ventaja es económica: aunque el coste varía según los países, Trinomia es una intervención coste efectiva porque el incremento en la adherencia se traduce en una reducción de la incidencia de eventos cardiovasculares, reduciendo así los costes asociados. La tercera es que pretende convertirse en un vehículo para prevención secundaria en países en vías de desarrollo, donde actualmente el 80% de las muertes, se producen como consecuencia de la enfermedad cardiovascular, y la accesibilidad a estos tratamientos es prácticamente inexistente.
El director con la investigadora Pilar Martín y su equipo
SOBRE EL CNIC Y LA FUNDACIÓN PROCNIC
El CNIC, dirigido por el doctor Valentín Fuster, es un centro de investigación de excelencia internacional dedicado a comprender las bases fundamentales de la enfermedad cardiovascular y trasladar dicho conocimiento al paciente, promoviendo la salud en grandes estudios epidemiológicos en población de todas las edades. Apuesta por abordar la investigación cardiovascular no solo desde la perspectiva de enfermedad, sino también en clave de salud. Su objetivo final es que el conocimiento generado se traduzca en un beneficio para la sociedad y en un retorno tangible para el sector público español. Todos sus recursos están orientados a trasladar los resultados de investigación a la práctica clínica y al sector empresarial. De esta forma promueve la interacción de investigadores básicos y clínicos y es pionero en proyectos clínicos y observacionales dirigidos a prevenir los factores de riesgo cardiovasculares en la población.
El CNIC tiene establecidas alianzas con distintas universidades de la Comunidad de Madrid, así como con otras instituciones de educación superior españolas y europeas y sus investigadores publican más de 240 artículos al año en las revistas internacionales de mayor prestigio y reconocimiento.
La formación es otro de los pilares de la actividad del CNIC. A través del Plan de formación global CNIC-Joven, que cubre todos los niveles, desde la enseñanza secundaria a la formación postdoctoral, el centro asegura el talento investigador en España, acogiendo cada año cerca de 600 jóvenes, fomentando así las vocaciones científicas y promoviendo especialmente la carrera investigadora entre las mujeres.
Conociendo las tecnologías que se utilizan en el proyecto PESA
En el CNIC trabajan más de 400 personas, de las que el 85% tiene labores directas de investigación y se distribuyen entre unidades técnicas y grupos de investigación. Sus investigadores han sido seleccionados mediante concursos internacionales y son evaluados periódicamente por un Comité Evaluador Externo, compuesto por 13 científicos de reconocido prestigio internacional en investigación. Recientemente ha renovado el galardón Severo Ochoa, que identifica a los 8 mejores centros de investigación en España.
Gracias a la creación de la Fundación ProCNIC, algunas de las más importantes empresas españolas -Acciona, Banco Santander, BBVA, Endesa, Fundación Abertis, Fundación Mapfre, Fundación Mutua Madrileña, Fundación Ramón Areces, Gas Natural, Grupo Prisa, Inditex, la Caixa, Fundación Repsol y Telefónica- se han comprometido con la financiación de una parte importante del presupuesto del CNIC. La constitución de esta Fundación es la actuación de mecenazgo empresarial más importante de los últimos años por su importe, relevancia social, grupo de empresas que la componen y resultados previstos.