Ayer, 27 de junio, se celebró el Día Internacional de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, declarado así por la Asamblea General de Naciones Unidas en reconocimiento a su importancia para el desarrollo económico y social de las naciones.
Estas empresas que cuentan con un número reducido de trabajadores (generalmente, menos de 250 personas) y un moderado volumen de facturación, son la espina dorsal de la mayoría de las economías del mundo y desempeñan un papel fundamental en mucho los países.
Según los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, pertenezcan al sector formal o informal de la economía, representan más del 90 por ciento del total de empresas, generan entre el 60 y el 70 por ciento del empleo y son responsables del 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.
La Fundación madri+d es consciente del potencial de estas empresas para contribuir a la generación de empleo y el desarrollo y, en particular, de las pequeñas empresas de base tecnológica para el desarrollo científico y tecnológico y la innovación. Por ello, la consolidación de las pequeñas empresas es desde hace más de veinte años un objetivo prioritario del programa de emprendedores de base tecnológica de la Fundación para el Conocimiento madri+d, que apoya la creación de startups de alto potencial en la Comunidad de Madrid.
Además de identificar proyectos emprendedores de futuro, apoya a startups con menos de cinco años de vida a través de programas especializados en tecnologías como ESA BIC Comunidad de Madrid (incubación de empresas usuarias de tecnologías del espacio) y healthstart madri+d (aceleración de proyectos de tecnologías médicas) y con la creación de redes de apoyo como la red de inversores privados BAN madri+d, la Red de mentores madri+d (empresarios, directivos, expertos) y la red de instituciones colaboradoras. Además, la fundación ofrece una certificación internacional del mentoring de calidad (business mentor madri+d) y participa en las principales redes y programas europeos de apoyo al emprendimiento innovador como EBN, EEN y EBAN.
Junto a ello, la Fundación madri+d se ha unido recientemente al programa Early Warning-SOS Empresa para prestar apoyo a través de una Red de Mentores especializados a aquellas empresas tecnológicas que estén pasando por situaciones de dificultad con el objetivo de reconducir su actividad, buscar alternativas o minimizar el impacto de su especial situación.
Este programa europeo está promovido por la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).