La <a href="https://eusea.info/" title="Asociación Europea para el Compromiso Social de la Ciencia" alt="Asociación Europea para el Compromiso Social de la Ciencia" target="_blank">Asociación Europea para el Compromiso Social de la Ciencia</a>, EUSEA y la <a href="http://www.madrimasd.org" title="Fundación para el Conocimiento madri+d" alt="Fundación para el Conocimiento madri+d">Fundación para el Conocimiento madri+d</a> pusieron punto final la tarde del viernes, día 18 a la Conferencia Anual de esa Asociación con un éxito de asistencia sin precedentes en anteriores ediciones.
La Conferencia que se desarrolló durante dos días en la sede del Círculo de Bellas Artes de Madrid, se clausuró el viernes tras dos intensas jornadas de trabajo en torno a la comunicación y al compromiso social de la ciencia. Más de 135 asistentes de 22 países europeos, Egipto y China compartieron experiencias y buenas prácticas y exploraron fórmulas innovadoras para involucrar a los ciudadanos en la ciencia y contribuir al fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes europeos.
Ciencia inclusiva, ciencia ciudadana, ciencia creativa en las aula o la magia de la ciencia, fueron entre otros, los temas sobre los que giraron las más de 40 actividades entre charlas, talleres y conferencias que pusieron de manifiesto las fortalezas, limitaciones y desafíos futuros para involucrar al público en la ciencia.
Madrid, tal y como puso de manifiesto el Director General de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid, Alejandro Arranz en sus palabras de bienvenida, cuenta con una larga tradición científica que ha sabido continuar apostando por políticas de apoyo a la ciencia y la innovación y a la participación activa de los ciudadanos. La Fundación para el Conocimiento madri+d, coorganizadora y anfitriona por vez primera de esta Conferencia, lleva 20 años liderando programas de acercamiento de la ciencia y la innovación al servicio de la sociedad.
Dentro del programa de la Conferencia y, organizada por madri+d, los asistentes pudieron asistir, a una visita guiada al Real Jardín Botánico seguida de un concierto del cuarteto de la Universidad Alfonso X el Sabio en el que se interpretaron piezas de Mendelson y Joaquín Turina para finalizar con un chotis en homenaje a Madrid. La cena, en la Glorieta de los Plátanos, puso el broche final a la primera jornada de la Conferencia.
La sesión del viernes, contó como ponente de honor con María Acaso, de la Universidad Complutense de Madrid que planteó la necesidad del arte para llegar a la ciencia.
La Conferencia se clausuró con la Asamblea General de la Asociación en la que la Fundación madri+d , tras recibir el agradecimiento de los miembros, pasó el testigo a Viena que será la sede de la Conferencia EUSEA del año 2019.
La Fundación madri+d ha contado con la generosa colaboración del Real Jardín Botánico, de la Universidad Alfonso X el Sabio, de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad Autónoma de Madrid. Nuestro más sincero agradecimiento.