ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA <br>
Un modelo en el cual se examine la relación entre la estrategia de innovación tecnológica y los resultados de la empresa, incluyendo como variable moderadora la estrategia de conocimiento organizativo.
Reseña realizada por María Soledad Celemín Pedroche<br>
Profesora de Organización de Empresas de la<br>Universidad Autónoma de Madrid
La innovación tecnológica y la gestión del conocimiento organizativo representan dos campos de estudio de interés creciente dentro del ámbito estratégico de la Dirección de empresas. En esta investigación se vinculan tanto las nuevas tecnologías, como la importancia del saber dirigir el conocimiento como posible fuente de ventaja competitiva, es decir, si las interrelaciones entre dichas estrategias impactan de manera significativa en los resultados de la empresa. Este trabajo pretende aportar un modelo en el cual se examine la relación entre la estrategia de innovación tecnológica y los resultados de la empresa, incluyendo como variable moderadora la estrategia de conocimiento organizativo.
La innovación tecnológica ha sido tratada por la literatura con una cierta amplitud, en cambio la Estrategia del Conocimiento (EC) se encuentra en una etapa inicial, aunque es una línea de investigación que está creciendo notablemente en los últimos años.
El marco teórico del estudio se apoya, en un primer lugar, en el Enfoque sobre el Conocimiento, donde se posiciona al conocimiento como un recurso esencial dentro de la empresa; dicho conocimiento puede ser la base para la formulación y la implantación de las estrategias. El tratamiento del conocimiento como un activo valioso tiene su origen en el cuerpo teórico que corresponde fundamentalmente al Enfoque basado en los Recursos (EBR). Partiendo de este enfoque, se examina una vertiente más orientada hacia los procesos, el Enfoque de las capacidades dinámicas (EBCD), que establece la interconexión y las diferencias básicas entre recursos y procesos para enlazarlas con el enfoque basado en el conocimiento.
La estrategia de innovación tecnológica ha sido considerada como una trayectoria tecnológica que la empresa desarrolla en el tiempo y que se concreta en la adquisición, desarrollo y explotación de una serie de activos innovadores (recursos, capacidades y competencias) que permiten la explotación comercial de una serie de procesos y/o productos nuevos mejorados. Es un concepto multidimensional que abarca las siguientes dimensiones: (a) Postura tecnológica, la cual mostrará la actitud de la empresa en cuanto a liderar los cambios tecnológicos en su sector; (b) Tipo de innovación -las compañías desarrollan actividades intensivas en el desarrollo de productos e innovación en procesos-; (c) Fuentes de innovación, que se refieren al tipo de acceso al conocimiento clave que la empresa necesita para realizar sus actividades innovadoras, pudiendo ser externas -a través de procesos de interacción con clientes, proveedores, acuerdos de colaboración con instituciones públicas o privadas, etc.- e internas -la inversión en I+D interna muestra el compromiso de la empresa para desarrollar capacidades y competencias para crear nuevas tecnologías en procesos y productos-; y (d) Gasto en I+D, es decir, gastos relacionados con la adquisición de tecnología externa e interna.
La EC puede ser entendida como un proceso de cambio organizativo global único y continuo enfocado hacia la innovación, a través de la creación, transmisión y aplicación de nuevo conocimiento. La EC también presenta una estructura multidimensional: (a) Gestión del conocimiento; (b) Objetivos propuestos; (c) Mecanismos específicos de la gestión del conocimiento; y (d) Formas de apoyo a la implantación.
La investigación que el autor llevó a cabo en el presente trabajo, se basó en la formulación de las siguientes hipótesis:
H1: El establecimiento de una estrategia de innovación tecnológica influye positiva y significativamente en los resultados empresariales.
H2: Una orientación estratégica de la organización hacia el conocimiento influye positiva y significativamente en los resultados empresariales.
H3: El tipo de orientación estratégica de la organización hacia el conocimiento ejerce un efecto moderador en la relación entre la estrategia de innovación tecnológica y los resultados empresariales.
La población elegida para el estudio se compone de cuatro categorías incluidas en el subgrupo DL de la clasificación sectorial CNAE-93, fabricación de material y equipo eléctrico, electrónico y óptimo. Éstas son la 30 (Fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos), la 31 (Fabricación de maquinaria y material eléctrico), la 32 (Fabricación de material electrónico) y la 33 (Fabricación de material médico-quirúrgico, de precisión, óptica y relojería). El total de empresas que pasaron a formar parte de la población, tras su recopilación a través de la base de datos SABI y Fomento de la Producción 30000 -tras imponer un límite mínimo en cuanto al tamaño de 25 trabajadores- fue de 802.
Tras incorporar información referente a las empresas en una base de datos se procedió al envío de un cuestionario dividido en cuatro bloques correspondientes a estrategias de innovación tecnológica, objetivos, estrategias de conocimiento y resultados, el cuál se valoraba por los encuestados mediante una Escala Likert de 7 puntos. Se recibió al final del periodo de trabajo de campo un total de 122 cuestionarios, de los cuales 11 fueron considerados no válidos, debido a inconsistencias en las respuestas; por lo tanto, la muestra final quedó compuesta por 111 empresas, cifra que representa un 13, 84 por cien de tasa de respuesta. La edad media de las empresas que respondieron al cuestionario se elevó a 33,6 años y su tamaño medio fue de 275 trabajadores.
Después de la aplicación de técnicas de análisis multivariante, entre las que se encuentran el análisis de correlaciones, el análisis factorial, al análisis cluster ?que agrupó a las empresas de la muestra en cuatro conglomerados: proactivos, moderados, inconsistentes y pasivos-, el análisis de la varianza y covarianza, y el análisis de regresión múltiple, se han aceptado las tres hipótesis planteadas. La estrategia de innovación tecnológica ejerce un efecto positivo sobre el resultado del negocio. En este sentido han sido las dimensiones postura tecnológica e innovación de procesos las que han mostrado coeficientes positivos y significativos. En segundo lugar, la estrategia de conocimiento influye en el resultado empresarial. Esta hipótesis se ha corroborado pudiendo argumentarse que el solo hecho de plantear y llevar a cabo una estrategia de conocimiento eficaz impacta positivamente en el resultado de la empresa. La tercera hipótesis, también se ha aceptado, lo que significa admitir que existe un efecto moderador de la estrategia de conocimiento en la relación existente entre la estrategia de innovación tecnológica y los resultados empresariales.