Los alumnos españoles han logrado tres medallas de bronce y dos menciones honoríficas en la <a href="https://www.imo-official.org/?language=es" title="Olimpiada Internacional de Matemáticas" alt="Olimpiada Internacional de Matemáticas" target="_blank">Olimpiada Internacional de Matemáticas</a>, que se ha celebrado durante esta semana en Río de Janeiro (Brasil) y en la que han competido 615 estudiantes -62 de ellos mujeres-, procedentes de 111 países.
Los estudiantes españoles que han obtenido medallas de bronce han sido Jordi Rodríguez (Cataluña); Rafah Hajjar (Comunidad Valenciana) y Alberto Acosta (Castilla-La Mancha), que ya consiguió un bronce el año pasado, mientras que Aitor Iribar (Castilla y León) y Jaime Benabent (Andalucía) han logrado la mención honorífica.
El otro participante, Saúl Rodríguez (Madrid), ha quedado a un punto de conseguir este reconocimiento que se concede a estudiantes que, sin haber alcanzado la puntuación suficiente para una medalla, han tenido el máximo de puntos (siete) en al menos un problema.
Las pruebas se han celebrado durante dos días y en ellas los participantes han tenido que resolver seis problemas, por cada uno de los cuales podían obtener hasta siete puntos, es decir, 42 en total.
Se han repartido 48 medallas de oro entre aquellos que han conseguido veinticinco puntos o más; 90 medallas de plata (mínimo de diecinueve puntos), 153 de bronce (16 puntos o más) y 222 menciones honoríficas.
Los resultados cosechados por el equipo español, integrado por los seis estudiantes con las mejores puntuaciones en la final de la Olimpiada Matemática Española que organiza la Real Sociedad Matemática Española, mejoran el número de medallas de bronce obtenidas el año pasado en Hong Kong (dos).
En la clasificación extraoficial por países de acuerdo al conjunto de las puntuaciones obtenidas, España, con 86 puntos en total, pasa de la posición 49 a la 55 del total de 111 participantes.
Lidera la tabla Corea del Sur, que arrebata el liderazgo a Estados Unidos (este año en la cuarta posición) y se sitúa por delante de China y Vietnam (que pasa del puesto 11 al tercero).
España ha participado durante los últimos 35 años en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, una competición de carácter anual para estudiantes preuniversitarios y la más antigua de las olimpiadas internacionales de ciencias.
La Real Sociedad Matemática Española (RSME) organiza desde hace 53 años las fases locales y la final nacional en España, que este año tuvo lugar en la Universidad de Alcalá.