Fecha
Fuente
UCM Universidad Complutense de Madrid
Autor
Francisco A. González Redondo. Comisario de la Exposición Universidad Complutense de Madrid

Enrique Moles Ormella (Barcelona, 1883-Madrid, 1953): químico complutense

Un merecido homenaje a un insigne científico

El 8 de noviembre de 1517 fallecía en Roa (Burgos) Francisco Jiménez de Cisneros, el Cardenal Cisneros, fundador de nuestra Universidad Complutense. Cinco siglos después, en 2017, nuestra Universidad recupera su Editorial, reactiva su asociación de Alumni, renueva su "marca” comercializando prendas y objetos con el Escudo Cisneriano … y rinde homenaje a personalidades insignes de su pasado científico como el Catedrático complutense de Química Inorgánica, Enrique Moles Ormella, nacido en Barcelona en 1883 y fallecido en Madrid en 1953. Y lo hace mostrando, precisamente en la Sala de investigadores de la Biblioteca "Enrique Moles” de la Facultad de Ciencias Químicas, con el patrocinio de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y la Hermandad Nacional de Arquitectos y Químicos (HNA), la Exposición "Enrique Moles: químico complutense”, que podrá visitarse hasta el 25 de enero de 2018, de lunes a viernes, de 8:30 a 20:30 horas.

La Cronología Biográfica de Enrique Moles organizada en cuatro períodos y recopilada en 10 paneles.

Esta muestra dedicada al 'padre de la Química moderna española', al 'introductor de la Química europea en España', se enmarca en el conjunto de exposiciones que Amigos de la Cultura Científica ha venido organizando desde principios de los años 80 sobre figuras de nuestro pasado científico tales como Julio Palacios Martínez (1982, 1991, 1996), Leonardo Torres Quevedo (1985, 1989, 1991, 1995, 2007, …, 2017), Augusto González de Linares (1985, 1986), Blas Cabrera Felipe (1988, 1995, 1996), Ángel del Campo Cerdán (2006, 2007, 2011), etc. Se trata de una Exposición, concebida como exhibición [de parte] del 'Legado de Enrique Moles', preparada a lo largo de muchos años y que se presenta en la UCM bajo los auspicios, también, de la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote.

El origen expreso de esta muestra tuvo lugar en el conjunto de exposiciones 'Homenaje a la cultura científica española: Cabrera, Moles, Zubiri', concebido por Francisco González de Posada en 1988 en la Universidad Internacional de la Axarquía, donde los comisarios específicos de cada una de ellas fueron, respectivamente, Nicolás Cabrera, Augusto Pérez-Vitoria y Carmen Castro de Zubiri.

Durante los años siguientes el autor de estas líneas fue enriqueciendo notablemente los fondos legados por la familia Moles y el profesor Pérez-Vitoria, y preparó en 1997 la Exposición 'Enrique Moles, químico español, primer colaborador de Blas Cabrera', en el Centro Científico-cultural Blas Cabrera de Lanzarote, mediante colaboración de Amigos de la Cultura Científica con el Cabildo de Lanzarote, exposición que años más tarde, en 2005, fue exhibida en la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) con el patrocinio de la Fundación Casares Gil, titulada entonces "Enrique Moles: farmacéutico, químico y artista”.

La Exposición actual, preparada para la Facultad de CC. Químicas de la UCM tras su exhibición en octubre en la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de Madrid (RACSAM) con el título de 'Enrique Moles Ormella: químico español', empieza con una sección de 10 paneles dedicados a la 'Cronología biográfica de Enrique Moles'. En ellos, combinando fotografías y textos descriptivos, se organiza su complicada trayectoria vital y científica en cuatro períodos sucesivos significativos: I. Del nacimiento a los Doctorados en Madrid, Leipzig y Ginebra (1883-1916), II. En el Laboratorio de Investigaciones Físicas ‘de Cabrera’ hasta la Cátedra en la Facultad de Ciencias (1917-1927), III. Del intenso "trabajo alegre y de la alegría trabajadora” al exilio (1928-1939), y IV. De París a la cárcel y al final de su vida (1939-1953).

Los 3 paneles dedicados a "Moles y la Investigación" y 3 de los 8 paneles recopilando la "Obra escrita".

En una segunda sección se presentan 2 paneles conteniendo retratos científico-literarios de Moles, escritos por Blas Cabrera (1934) y Augusto Pérez-Vitoria (1953), y dos visiones de A. Pérez-Vitoria (1983) y J. Sancho Gómez (1985), respectivamente, sobre los dos campos en los que destacó el químico catalán, los pesos atómicos y el uso docente del sistema periódico de los elementos, panorama completado con otros 3 paneles dedicados a 'Moles y la Investigación I, II y III'.

A todos ellos les sigue la sección quizá más sorprendente: 8 paneles en los que se enumera la lista con todas las publicaciones de Moles agrupadas de acuerdo con los mismos cuatro períodos de la Cronología Biográfica. Constituye el resultado de muchos años de investigación en bibliotecas y repertorios bibliográficos que han permitido ampliar las limitadas relaciones iniciales de A. Pérez-Vitoria (1953) y R. Berrojo Jario (1980) hasta 295 artículos agrupados en 212 trabajos científicos originales, observándose, incluso, cómo un mismo artículo se publicaba varias veces en revistas diferentes y/o traducido a diversos idiomas. También se recopilan 9 trabajos manuscritos que no llegaron a publicarse nunca, así como las traducciones al español de 10 libros de autores extranjeros.

Para ilustrar toda la información contenida en los paneles se han desplegado, en las mesas de la Sala de investigadores, reproducciones facsímiles de las portadas de 32 de los trabajos científicos de Moles (28 publicados y 4 inéditos); de su solicitud de pensión a la JAE (1908); varios de sus títulos académicos; los Premios Pelfort (Barcelona, 1924) y Cannizzaro (Roma, 1927) recibidos; el Programa, una credencial y noticias del IX Congreso Internacional de Química Pura y Aplicada (1934), organizado por Moles; los apuntes de la asignatura de "Química Inorgánica II” tomados por su alumno Carlos López Bustos en el Curso 1934-1935, etc., etc., etc.

En suma, un digno homenaje que tributa la Facultad de CC. Químicas, en particular, y la Universidad Complutense de Madrid, en general, a uno de sus Catedráticos más insignes.

Vista general de la Exposición en la Sala de investigadores de la Facultad de CC. Químicas.

 

Datos prácticos:

Lugar: Facultad de CC. Químicas, Universidad Complutense de Madrid. Ciudad Universitaria. 28040 - MADRID

Fecha: Hasta del 25 de enero de 2018

Horario: De lunes a viernes de 8.30 a 20.30 h

Más información: biblioteca.ucm.es/blogs/blogquimica/12327.php#.WhNhWrpFxPY

www.facebook.com/184738684934946/photos/pcb.1719391274803005/1719390884803044/?type=3&theater

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.