El Monte o Dehesa de Valdelatas es un área forestal de la Comunidad de Madrid situada en los municipios de Madrid y Alcobendas. Tiene una extensión de alrededor de 300 hectáreas, con una altitud media de 700 m y un suave relieve.
Antiguamente era un monte de encina, pero durante la Guerra Civil se perdió la mayor parte de dicha masa forestal; en la actualidad se compone de principalmente de pinos y entre sus especies cabe destacar Pinus pinea y Pinus pinaster, de forma dominante, aunque también hay restos del encinar, en recuperación y especies de riparias.
Es considerado como la continuación natural del Monte de El Pardo y está catalogado como Monte Preservado de la Comunidad de Madrid. Es también una zona periférica de protección de Espacio Natural Protegido (Cuenca Alta del Manzanares), por lo que se prohíbe la caza en cualquier época del año, así como la recogida de flora y la circulación de vehículos a motor.
La zona cuenta con varios cursos fluviales, entre los cuales destaca el arroyo de la Almenara, principal cauce que recibe su agua de varios afluentes y que finalmente se transforma en el Arroyo de la Vega
La fauna que es posible encontrar en él se reduce a algunos mamíferos como liebres, pequeños roedores, algunos zorros y jabalíes, procedentes en su mayoría de las ocasiones del Monte del Pardo. También algunas aves (palomas torcaces, urracas, carbonero común, herrerillos, abubillas, lechuzas, mochuelos y milanos) y reptiles pequeños entre los que destacan el lagarto ocelado y varias especies de culebras.