El Museo incluye un amplio conjunto de equipos y aparatos utilizados en los procesos de telecomunicación. Los fondos se exhiben ordenados en función de su uso: telegrafía, telefonía, radio, equipos electrónicos, sonido, televisión e informática.
Centralita telefónica situada a la entrada
de la Escuela Técnica de Telecomunicación
Vista general de la sala principal del Museo
La telegrafía fue el primer área de desarrollo tecnológico vinculado al ámbito de las telecomunicaciones y a ella pertenecen las piezas de mayor interés histórico conservadas en el Museo: un aparato receptor Foy-Breguet y un receptor Breguet, telégrafos de aguja, construidos en los años centrales del siglo XIX, procedentes de la Dirección General de Correos y Telégrafos. Junto a estos ejemplares se conservan algunos receptores Morse, de fabricación francesa, alemana y española.
Receptor Breguet
Receptor Foy-Breguet
La sección de telefonía del Museo muestra la evolución de esta tecnología a través de la propia historia de los aparatos: desde los primeros, que incluían una pila seca como fuente de energía, hasta modelos de los años finales del siglo XX. Junto a los teléfonos domésticos, el Museo custodia algunos ejemplos de centralitas telefónicas, desde los sistemas de conmutación manual -tan vinculados al trabajo femenino- a los automáticos de carácter electromecánico -los primeros- o electrónico -más recientes-.
Vitrinas con aparatos telefónicos
La colección de radio cuenta con equipos de carácter rudimentario, casi experimentales, como ondámetros, antenas de cuadro y bobinas electromagnéticas que activan y desactivan elementos transmisores de ondas de radio. Una amplia selección de aparatos receptores para uso doméstico, construidos en la primera mitad del siglo XX, de cuidada estética, son buena muestra del diseño industrial de esos años. Estas series se completan con algunas piezas de radiotelecomunicación de carácter profesional, entre los que destacan emisores y receptores de onda corta.
Aparatos receptores de radio
Antena de cuadro
Aparato receptor "Radiobell", fabricado en la década de 1930
El Museo dispone de una amplia colección de instrumentos de medida, construidos desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días, utilizados en el mantenimiento y reparación de redes de telecomunicación y de los dispositivos eléctricos y electrónicos que las integran. Los aparatos más antiguos combinan latón o bronce con madera, mientras que en los más recientes predomina el plástico y el acero como soporte. Entre los conjuntos de piezas de mayor interés destaca la colección de puentes de Wheatstone, utilizados, a partir del siglo XIX, para estimaciones de resistencia eléctrica; otra serie notable la constituyen los osciloscopios y oscilógrafos, capaces de transformar magnitudes eléctricas en una representación gráfica percibida a través de un tubo catódico.
Aparatos de medida en una de las salas del Museo (izquierda) y voltímetro-amperímetro (derecha)
Sistema de aprendizaje para manejo de microprocesadores
Reostato
En la sección destinada al sonido puede seguirse la evolución de los aparatos reproductores y grabadores de este tipo de registros: fonógrafos, gramófonos, magnetófonos, platos, reproductores de cinta, etc. Además de estos aparatos, en su mayoría de uso doméstico, se conservan otros equipos relacionados, como amplificadores y magnetoscopios, parte de ellos utilizados en los propios laboratorios de la Escuela.
Los receptores de televisión también tienen amplia representación en el Museo, desde los primitivos de pantalla redonda hasta algunos modelos portátiles. En ellos se muestran, además, las modificaciones en el sustrato tecnológico de estos aparatos: los antiguos modelos de válvulas comparten espacio con televisores de transistores y circuitos integrados.
Colección de receptores de televisión
Equipos de reproducción de sonido
Las redes de telecomunicación automatizada tienen también cabida entre los fondos de la colección. Los primeros modelos de teletipo se exhiben junto a ordenadores, conformando una serie coherente que permite analizar la evolución de la tecnología informática.
La Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación ha editado un estudio, realizado por José María Romeo, en el que, a través de las piezas del Museo, se narra la historia de las telecomunicaciones (Madrid, 2005).