El Gabinete de Antropología y Folclore árabe e islámico pretende mostrar los elementos materiales propios de estas culturas. Bajo la aparente diversidad cultural de cada uno de los pueblos que constituyen el mundo arabo-islámico se adivina una cierta unidad de técnicas, formas expresivas, motivos decorativos y usos culturales que dan coherencia a esta colección.
Vista general de la colección (izquierda) y alfombra iraquí (derecha).
Los fondos de este Gabinete se presentan ordenados en cinco grandes bloques temáticos. El primero está dedicado a la vida dentro de la casa; en el segundo, se presentan los objetos vinculados a la actividad cotidiana; uno tercero recoge la indumentaria; el cuarto, el caballo y sus arreos; y el quinto lo componen los instrumentos musicales.
La selección de piezas pertenecientes a la vida en el hogar muestra, por un lado la riqueza decorativa del mundo islámico presente en las rejas de hierro forjado, en el diseño de las alfombras o en el repujado de las mesas; junto a ellas se guardan elementos de barro y cestería tradicional, de más sencilla factura (cántaros, ollas, cuencos, fuentes, recipientes para cuajar leche, etc). Entre las piezas más notables destacan las alfombras iraquíes y las verjas tunecinas.
Teteras sirias (izquierda) y cestos y recipientes de uso doméstico (derecha)
La segunda sección está dedicada al conjunto de enseres que rodean la vida cotidiana: vestidos, joyas, útiles para la limpieza corporal, juguetes y, por supuesto, piezas empleadas en el rezo (atriles, rosarios, etc.)
La sección del vestido incluye tanto ropa para el trabajo ordinario, como trajes para ceremonias. Junto a los vestidos se conservan elementos accesorios: babuchas, sandalias, así como una interesante colección de bonetes y sombreros de distinta procedencia.
El grupo de piezas relacionadas con los arreos de las caballerías es especialmente interesante: incluye arzones, mantas, estribos, riendas, pectorales, etc. De entre ellos sobresale una magnífica silla de montar marroquí, enjaezada en plata, de finales del siglo XIX.
También es notable la selección de instrumentos musicales de procedencia norteafricana y de Oriente medio. La sección se organiza en tres grupos: percusión (panderos, tambores), viento (flautas, chirimías) y cuerda (ravel, laúd, guitarrillas).
Silla de montar silla de montar de origen marroquí (izquierda) e instrumentos musicales (derecha).
Anualmente el Gabinete muestra parte de sus fondos en una exposición temporal, concretada en un ámbito geográfico. Se pretende con ello cubrir el doble fin de mostrar parte del fondo artístico y etnográfico del Gabinete, a la par que establecer vínculos con las respectivas comunidades asentadas en Madrid. En los últimos años se han programado exposiciones sobre Iraq, Palestina y Argelia.