Esta colección se inicia como parte fundamental de la actividad docente del Departamento de Zoología y Antropología física de la Universidad de Alcalá. A estos primitivos fines didácticos se fue uniendo el material propio de la investigación de los profesores del centro, hasta convertirse en una colección de referencia entre las que conservan materiales zoológicos en la Comunidad Autónoma de Madrid.
La colección se estructura en cuatro grandes grupos, distribución a la que responde la propia ordenación física de los fondos dentro del Departamento. El grueso de las piezas está restringido a uso docente o investigador, no obstante, una parte de la colección se exhibe en vitrinas de acceso libre.
Almacenes y vista general de la colección expuesta
En el espacio destinado a animales vertebrados se incluyen esqueletos montados, animales conservados en fluidos (formol y alcohol, básicamente) y animales naturalizados, restos óseos, pieles y plumajes. La diversidad de estas colecciones es amplia, desde mamíferos de mediano tamaño, hasta aves, peces, anfibios y reptiles.
Ejemplares de animales vertebrados
Los animales invertebrados, más numerosos en la colección, como lo son en la Naturaleza, se distribuyen en dos áreas: invertebrados artrópodos e invertebrados no artrópodos.
Colecciones de invertebrados no artrópodos
Los no artrópodos se presentan conservados tanto en fluidos como en seco. Los conservados en líquido (fundamentalmente en alcohol) suelen carecer de partes duras, por lo que los elementos que permiten su identificación se encuentran en estructuras que imponen este método de conservación. Aquellos que, por presentar partes esqueléticas, pueden ser identificados por las características morfológicas de éstas, no exigen la conservación del animal en su integridad, siendo los exoesqueletos porción suficiente para su identificación. De ambos grupos, con las limitaciones propias de cada uno de los sistemas de conservación, hay ejemplares en esta colección.
Cajas con ejemplares entomológicos
En los artrópodos concurren las mismas necesidades de conservación que en el resto de invertebrados. El grupo con mayor representación, los insectos, permite su conservación en cajas entomológicas, específicamente diseñadas, y así se conservan en esta colección. El resto del material se guarda conservado en fluidos, tanto a temperatura ambiente como en cámara frigorífica.
La mayor parte del material ha sido recolectado durante campañas organizadas por los profesores del Departamento; una gran mayoría de sus fondos son de origen ibérico, aunque algunos de ellos, especialmente los entomológicos, proceden de recolectas realizadas en zonas tropicales, fundamentalmente americanas. Aunque en pequeña cantidad, la colección conserva también algunos fósiles de animales invertebrados.
Vitrinas de material antropológico
El área de Antropología física cuenta con una colección formada, en su práctica totalidad, por restos óseos y moldes, tanto de humanos como de monos antropomorfos. El conjunto, que se complementa con grabados y fotografías ilustrativas, permite al visitante hacerse una idea cabal de la variabilidad morfológica y de la evolución humana. Parte de esta colección está limitada, en su acceso y estudio, debido a su carácter forense.