Aspecto general de las cajas entomológicas dispuestas en armarios compactos
Como resultado del trabajo de investigación desarrollado en la Unidad de Zoología de la Universidad Autónoma de Madrid, especialmente desde la década de 1980, se han reunido materiales entomológicos, en particular lepidópteros, que hoy conforman una colección cercana a los quince mil ejemplares. El fondo tiene buena representación de lepidópteros diurnos, del Macizo central ibérico (Madrid, Gredos, Guadarrama, etc).
Son especialmente significativas, dentro de la colección, las muestras recogidas en la Reserva Natural "El Regajal" (Aranjuez, Madrid), un área excepcional por la riqueza y variedad de su fauna de mariposas. También guarda una interesante colección de lepidópteros nocturnos y crisomélidos (uno de las familias de coleópteros –escarabajos y afines- de mayor diversidad mundial).
Todo este material se encuentra conservado en cajas entomológicas y preservado en armarios compactos. Además de las muestras mantenidas en cajas entomológicas, esta colección guarda en líquido, a baja temperatura, genitalias y larvas de insectos.
Cajas entomológicas
Como en otras colecciones entomológicas, ésta sorprende por la variabilidad morfológica de los ejemplares conservados. El contenido de las cajas entomológicas muestra, en algunos casos, piezas estéticamente muy llamativas -en particular de grupos de mariposas diurnas-; en otras los insectos son menos espectaculares pero de gran interés biológico, como las de crisomélidos o las de polillas y mariposas nocturnas.
El material conservado en las colecciones entomológicas está todo él etiquetado con indicación del nombre de la especie, lugar de recolección y la mención de responsabilidad del colector y de la persona que se ocupó de su determinación y revisión.