Organizaciones ecologistas solicitan la implantación en España del Sistema de Depósito de envases para el retorno de este tipo de residuos a las tiendas, mecanismo que ha anunciado el Reino Unido y que está instaurado en 40 países en todo el mundo.
Así lo anunciaron la semana pasada en sendos comunicados Greenpeace y Amigos de la Tierra, organizaciones que forman parte de la plataforma Retorna.
SISTEMA DE DEPÓSITO DE ENVASES
Las dos organizaciones aplauden la decisión de la primera ministra británica, Theresa May, de unirse a las más de 40 regiones y países de todo el mundo que han optado por recuperar el hábito de devolver los envases a la tienda para impedir que, cada día, millones de latas y botellas acaben contaminando el entorno marino y terrestre.
En el Reino Unido, según las organizaciones ecologistas, se consumen 13.000 millones de botellas de plástico al año y más de 3.000 millones acaban abandonadas. De ahí, la decisión del Gobierno de May para acabar con lo que ha calificado como una "plaga".
Con esta decisión el Gobierno británico se une a los gobiernos de Malta y Escocia, que también anunciaron recientemente la implantación de este sistema.
Con este llamamiento se han alineado, además, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Asamblea General de Medio Ambiente de las Naciones Unidas o el G20, entre otras entidades, que ven el Sistema de Depósito como una solución eficaz para acabar con millones de residuos.
A pesar de que los detalles del sistema británico deberán aún ser definidos en una consulta con todos los agentes implicados, el Gobierno de May ha anunciado que todos los envases de bebidas, ya sean de cristal, metal o plástico, se venderán con depósito. La prensa británica ha informado de que ese depósito podría estar en torno a los 15 peniques (unos 17 céntimos de euro).
Según Greenpeace, en España cada día se ponen en el mercado 50 millones de envases de bebidas (18.000 millones al año, pero solo el 30% se reciclan). Por ello, las organizaciones ecologistas reclaman que en España se ponga en marcha el Sistema de Depósito que acabe con la contaminación terrestre y marina.