noti3
Fecha

“Desarrollamos un oxímetro portátil miniaturizado compatible con el ejercicio y aplicable al diagnóstico y rehabilitación de COVID”

Entrevista a Pilar Martín, investigadora principal del proyecto “Oxímetro de pulso portátil para diagnóstico y rehabilitación de COVID”, enmarcado en el programa healthstartPlus.

La doctora Pilar Martín, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Medicina del Deporte, es Investigadora Principal de uno de los proyectos de investigación del programa healthstartPlus que tiene por título “Desarrollo de un oxímetro de pulso portátil con salida bluetooth para integración en el seguimiento médico de pacientes post-COVID, con rehabilitación respiratoria intra y extrahospitalaria”. La investigación se desarrolla como proyecto adscrito al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos.

¿Quiénes constituyen el equipo de investigación?

El equipo que coordina la Dr. Martín está compuesto por una parte de profesionales que pertenecen al grupo de investigación de la Universidad Complutense especializado en oximetría aplicada al diagnóstico, y por otro de un grupo de cinco ingenieros que participan en el desarrollo del dispositivo.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?


la motivación importante para participar en el programa healthstartPlus es que nos ha permitido continuar avanzando en un proyecto iniciado ya hace muchos años con la Fundación madrimasd, que siempre ha tenido una alta sensibilidad y compromiso con respecto a la innovación

El estudio de la evolución de la saturación de oxígeno durante la realización de ejercicio físico es una variable complementaria en el estudio de la condición física de las personas sanas que también es aplicable a las personas con enfermedades respiratorias. La combinación de la oximetría con la ergometría complementa la prueba de esfuerzo gracias al control continuo de la saturación de oxígeno en el torrente sanguíneo (SpO2) y de la frecuencia cardiaca (FC) del paciente. La oximetría de pulso también se puede aplicar al estudio de pacientes con patología respiratoria como secuela de su infección por coronavirus (post-COVID-19), especialmente en rehabilitación respiratoria que requiere ejercicio prescrito y control de los valores de FC y SpO2. Sin embargo, aunque un oxímetro de pulso es fácil de usar en reposo, durante el ejercicio existen grandes inconvenientes para su implementación. Es necesario pues el desarrollo de un dispositivo portátil que permita realizar ejercicio físico de manera regulada.

El objetivo principal de este proyecto de investigación es el desarrollo de un prototipo miniaturizado mínimamente viable de oxímetro en forma de dedo, basado en estudios previos de un pulsioxímetro mejorado y probado en condiciones de laboratorio. Es un sistema para medir la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno, de manera precisa, continua e instantánea, utilizando emisores LEDS/sensor de luz en modo de oxímetro de transmisión en la zona central de un dedo de la mano. Este sistema presenta ventajas competitivas con respecto a los actuales dispositivos disponibles en el mercado, ya que se pretende usar en movimiento, a frecuencias cardiacas elevadas, para cualquier tipo de color de piel y en valores de saturación inferiores a 80%.

La implementación final del sistema consistirá en un sistema de anillo o guante ajustado, Bluetooth y cuatro diodos LED y un receptor para realizar la medición. El algoritmo de procesamiento de datos presenta una confiabilidad mucho mayor que cualquiera de los dispositivos actualmente en el mercado, especialmente en condiciones de máximo esfuerzo, cuando tradicionalmente surgen problemas con frecuencia cardíaca elevada y la presencia de fuertes artefactos de movimiento/valores. El dispositivo será de utilidad para su integración en el seguimiento médico de pacientes post-COVID con secuelas respiratorias. Este dispositivo se aplicará durante la atención a pacientes que requieren rehabilitación mediante un ejercicio pautado y prescrito tanto dentro como fuera del ámbito hospitalario. 

En la situación actual ya se ha desarrollado el prototipo mínimo viable, en cuanto a lo que son las fases mecánica y de diseño, la elección de los componentes del mismo y la integración de los mismos en un lecho 3D de plástico semirrígido. En un siguiente estadio, se realizará el desarrollo de la parte del procesado de señal del aparato, conocido como “firmware”.

¿Cómo ha contribuido healthstartPlus al proyecto de investigación?

En palabras de la Dra. Martín, “la motivación importante para participar en el programa healthstartPlus es que nos ha permitido continuar avanzando en un proyecto iniciado ya hace muchos años con la Fundación madrimasd, que siempre ha tenido una alta sensibilidad y compromiso con respecto a la innovación”.

CONOCER MÁS sobre el programa healthstartPlus financiado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Desarrollo Regional (FEDER) dentro del plan de recursos REACT-EU en respuesta a la pandemia de COVID-19.


 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.