La colección tiene su origen en los materiales utilizados en la enseñanza, teórica y práctica, del Real Conservatorio de Artes, ubicado en Madrid, origen de la actual Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. El grueso de la colección está compuesto por material de la primera mitad del siglo XX, aun cuando conserva algunas piezas de los años centrales del siglo XIX. El vestíbulo principal del edificio de la Escuela, inaugurado en 1956, y que mantiene la estética arquitectónica de estos años, alberga un conjunto de vitrinas expositivas en las que se muestran las piezas más notables de la colección; en el mismo espacio se muestran documentos gráficos relacionados con el edificio.
Vista general y vitrinas del espacio expositivo
Los fondos del Museo pueden englobarse en cuatro grandes bloques temáticos: materiales empleados en las demostraciones de carácter docente, instrumental de medida -tanto de uso profesional como doméstico-, aparatos de investigación y, por último, motores y maquinaria industrial.
Izquierda: vasos comunicantes. Derecha: Sección de un motor de cuatro tiempos.
La explicación de principios teóricos o del funcionamiento de complejos mecanismos encuentra en los aparatos y modelos de demostración una buena herramienta didáctica. El Museo cuenta con algunos de los elementos utilizados en la enseñanza de las disciplinas propias de la Escuela datados a finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX. Los principios de Pascal, de vasos comunicantes, tubos de descarga, etc, figuran entre los fenómenos explicados utilizando estos modelos didácticos.
Amperímetros (izquierda, arriba y abajo), contadores eléctricos de uso doméstico (derecha arriba) y osciloscopio (derecha abajo).
La medida exacta de magnitudes físicas es un problema fundamental en el desarrollo científico y técnico. Los trabajos de ingeniería industrial necesitan determinaciones precisas de valores espaciales, temporales, eléctricos, termodinámicos, etc. Este factor explica la presencia en la colección de instrumentos de esta naturaleza: balanzas, dinamómetros, calibres, etc. La electricidad y sus aplicaciones a gran escala ha sido, tradicionalmente, una de las facetas fundamentales en la labor del ingeniero industrial. La colección muestra esta actividad a través de un variado abanico de instrumentos de medida: amperímetros, osciloscopios, galvanómetros, capacímetros y otros más de uso doméstico, desarrollados en el tránsito de los siglos XIX al XX.
Acidímetro (izquierda) y marmitas de Papin y útiles para el análisis químico (derecha)
Los procesos químicos de combustión y el empleo de la termodinámica del vapor fueron elementos clave en la primera revolución industrial. El instrumental utilizado para los análisis químicos y termodinámicos tienen su ubicación en este Museo, como testimonio de la evolución histórica de la ingeniería industrial.
Analizador de gases (izquierda), microscopio y cámara fotográfica (derecha)
La investigación es parte fundamental del trabajo en la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial. Algunos de los materiales, ya obsoletos, pero testigos de esta importante faceta se exhiben en el Museo. Desde instrumentos para el análisis de los gases de combustión, aplicados a la valoración de motores de combustión, de quemadores domésticos o al estudio de contaminantes ambientales, a otros estrictamente ceñidos al trabajo de laboratorio, como microscopios o espectrómetros.
Motor eléctrico (izquierda) y torno (derecha)
El trabajo docente y de investigación tiene su culminación en la aplicación industrial de los resultados. Algunos de los aparatos industriales desarrollados o utilizados en la Escuela forman parte hoy, del fondo histórico del Museo: una buena colección de motores eléctricos, tornos -imprescindibles en la fabricación de elementos para la mecanización-, matrices estampadoras, moldes de arena para piezas de fundición, se cuentan entre ellos.