El deporte ha tenido siempre un notable valor cultural y antropológico. Los elementos utilizados para la práctica deportiva han estado presentes en los distintos estratos sociales: las instalaciones para la alta burguesía comparten presencia junto a sencillos juegos para las clases populares. El objetivo fundamental de este Museo es recoger, investigar y difundir todas las modalidades de juegos deportivos de España, mediante la conservación de piezas testigo y la documentación de las prácticas deportivas y usos culturales asociados.
Vistas generales del Gimnasio de José María Martínez (siglo XIX)
El contenido del Museo se organiza en torno a tres grandes bloques temáticos: un gimnasio del siglo XIX, una colección de juegos tradicionales populares y un conjunto diverso de material deportivo y juegos infantiles de finales del siglo XIX y principios del XX.
Caballo
Banco para trabajo de antebrazo
El gimnasio, construido por José María Martínez en 1890, fue usado para preparar a los aspirantes al ingreso en la Academia de Artillería de Segovia. Incluye dos grandes bloques de aparatos; por un lado los estrictamente orientados al ejercicio físico, como los aparatos de remo fijo, bicicleta ergométrica, juegos de mazas, barras paralelas, etc.; por otro, un conjunto de máquinas utilizadas en la rehabilitación: estiradores de brazos, piernas, ejercitadotes de dedos, máquinas de masaje, etc. También guarda algunas piezas destinadas a medidas antropométricas.
Espalderas y equipos gimnásticos (siglo XIX)
Tablero de rehabilitación de mano y tobillo (siglo XIX)
La colección de juegos tradicionales populares españoles es especialmente rica en bolos de diversas procedencias (Asturias, Cataluña, Valencia, etc). Guarda también una buena selección de juegos de pala, cesta-punta y otras modalidades de pelota. Esta sección incluye una representación de juegos de lanzamiento (chaves, ranas, chito, etc). Estos juegos se complementan con una muestra de trajes populares utilizados en manifestaciones deportivas y festivas, como los danzantes de palo o los danzantes de zancos.
Danzante de zancos de Anguiano, La Rioja (arriba) y colección de juegos de lanzamiento, bolos tradicionales (derecha arriba) y de chaves (derecha abajo)
Estas dos grandes colecciones se completan con una variada selección de material deportivo y juegos infantiles, aportado fundamentalmente por las investigaciones de campo realizadas por alumnos y profesores del INEF de Madrid. El trabajo en el Museo se ve consolidado por una buena selección de elementos iconográficos, con un archivo audiovisual (grabados, dibujos, esculturas, pinturas, fotografías y videoteca) y abundante material bibliográfico, que incluye desde facsímiles de textos medievales hasta una interesante colección de folletos y material efímero de finales del siglo XIX y principios del XX. El espacio dedicado Museo se amplía con la existencia de una colección de paneles en los que se plasma la evolución histórica de la actividad deportiva en la Península Ibérica: desde sus primeros testimonios gráficos hasta la Edad Contemporánea. Esta sección, dispuesta a lo largo de los pasillos del entorno del Museo, extiende su acción cultural y difusora al conjunto de los alumnos del centro.