La Escuela Superior de Ingenieros de Minas dispone de un Museo en el que se conserva una extensa colección de minerales y fósiles procedentes tanto del territorio peninsular como de fuera de nuestras fronteras, acompañadas de algunas piezas de interés arqueológico, extraídas de yacimientos mineros. Estas colecciones, que se exhiben en un espacio propio, se complementan con otras de instrumental científico-tecnológico y piezas de utilidad docente, distribuidas por el recinto de la Escuela, el cual, en sí mismo, es de valor histórico.
Vistas generales de las salas del Museo
Vitrina general de Arqueología.
Las colecciones arqueológicas están formadas por piezas prehistóricas de industria lítica (puñales, hachas, azuelas), otras procedentes de la Grecia y Roma clásica (ánforas, ungüentarios, cuencos y pesas) y un variado conjunto de elementos de origen oriental. Mención especial merece un cráneo humano, procedente de la mina de “El Milagro” (Asturias), mineralizado con sales cúpricas, que le confieren un intenso color verde metálico.
Las vitrinas del ala derecha del Museo exhiben fósiles de invertebrados, la mayor parte de origen no hispano. En este área, la sala del torreón norte alberga una colección específica dedicada a la evolución del oso de las cavernas. En ella se incluyen desde cráneos fosilizados a moldes endocraneales y otros restos óseos. Esta colección fue compilada por el profesor Trinidad de Torres Pérezhidalgo.
Vitrinas paleontológicas (izquierda) y cráneos de osos cavernarios (derecha).
El conjunto de minerales está formada por más de 7.000 piezas, de las que sólo 1.000 están expuestas; éstas se ordenan de acuerdo con los criterios clasificatorios de H. Strunz, en donde se combinan criterios químicos y estructurales. La mayor parte de estos materiales, piezas de gran belleza estética, proceden de territorios europeos y americanos.
fluorita (izquierda), vitrina de minerales (arriba derecha) y ejemplares de yeso (abajo derecha) .
Un lugar especial de la sala, el torreón sur, está dedicado a ejemplares procedentes de las principales minas españolas. Las piezas exhibidas se encuentran agrupadas por procedencia; junto a ellas se muestra información sobre la paragénesis, la geología local, las denominaciones mineras y la historia de las explotaciones.
Vitrina con piritas de la Sierra de Cameros en La Rioja (izquierda) y ejemplar de Freieslebenita, mineral de plata procedente de minas de Hiendelaencina en Guadalajara (derecha).
En los pasillos superiores del patio central de la Escuela se muestra una selección de lámparas mineras, a través de las cuales es posible contemplar la evolución de estos elementos, desde los simples candiles romanos o musulmanes, hasta lámparas eléctricas de fabricación española. Dada la tradicional vinculación de la minería española a la alemana, muchas de estas lámparas tienen origen germano. El instrumental científico utilizado por los ingenieros de minas en el desarrollo de su trabajo también está presente en esta galería: se pueden observar microscopios petrográficos, preparaciones mineralógicas, polarizadores, etc. La Escuela conserva un conjunto de instrumentos de medida para levantamientos topográficos o determinación en el interior de las galerías.
Algunas de las lámparas mineras (izquierda) y diversos microscopios (derecha) expuestos en la galería de la Escuela de Minas.
Las colecciones históricas de la Escuela se completan con una colección de cuarenta maquetas, donde se muestran instalaciones mineras, maquinaria y, en particular, procesos metalúrgicos (hornos, laminadores, etc); estas maquetas se encuentran distribuidas por el edificio. En los jardines de la Escuela se ubica la reproducción de una mina a escala real, construida en 1963 bajo la dirección de Marcelo Jorissen.
Vista de la torre de acceso a la mina "Marcelo Jorissen" (izquierda) y maqueta de un horno de aludeles de Almadén (derecha).