El trabajo de los ingenieros de montes requiere el conocimiento y estudio de la flora forestal. La tradición histórica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la universidad madrileña tiene una de sus manifestaciones en un rico y cuidado herbario, internacionalmente reconocido con las siglas EMMA.
Vista general y de detalle del Herbario EMMA
El Herbario conserva, en un soberbio mueble de madera de castaño, una colección de más de 40.000 pliegos, sobre todo de plantas leñosas de la península Ibérica e islas Canarias. La mayor parte del material corresponde a vegetales autóctonos, pero no es pequeña la representación de flora forestal introducida y aclimatada en parques y jardines españoles.
Pliego del Herbario EMMA (izquierda) y detalle de una etiqueta (derecha)
La mayor parte del material que compone este herbario se encuentra acomodada en los muebles construidos al efecto en la década de 1940; no obstante, los testigos del trabajo de investigación de los miembros de la Unidad docente de Botánica de la Escuela ha superado el espacio previsto hace décadas; ello ha obligado a disponer de una ampliación para dar cabida tanto a los nuevos ingresos de material de investigación, como a los pliegos utilizados en las enseñanzas prácticas, que superan los 10.000 ejemplares. El Herbario EMMA está internacionalmente reconocido, desde 1987, por su adscripción al Index Herbariorum. Es miembro de la Asociación de Herbarios Iberomacaronésicos, desde la fundación de esta organización en 1994. Como herbario internacionalmente contrastado realiza labores de préstamo e intercambio con otras entidades análogas con fines de investigación y participa en proyectos colectivos, como la elaboración de Flora Ibérica.
Vista general y de detalle de la ampliación del Herbario
El fondo testigo de las investigaciones botánicas realizadas por esta Unidad docente se ve enriquecido con una singular colección de fósiles vegetales; éstos responden a tres tipologías básicas: impresiones, moldes y contramoldes (la huella dejada sobre el lecho mineral por el resto vegetal) y permineralizaciones (tejidos vegetales -habitualmente los troncos o raíces- que se han petrificado por impregnación de sustancias minerales). Las tres tipologías están representadas en esta colección paleobotánica, formada por más de trescientos ejemplares.
Ejemplares de la colección paleobotánica