Con una pretensión eminentemente didáctica en la entrada principal del edificio de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Madrid se expone una colección desde la que se pretende mostrar la diversidad de formas del reino animal, la utilización y el conocimiento humano sobre la naturaleza y el espíritu conservacionista que debe animar la formación de los futuros profesionales de la Biología.
Vista general de las vitrinas
Los elementos expuestos inciden de manera particular en el fauna de invertebrados, poco conocida y minusvalorada por el público general, de extraordinaria importancia para un cabal conocimiento de la diversidad biológica.
La colección tiene un mérito adicional al mostrar una selección de invertebrados marinos, de los cuales hay escasa representación en los fondos expuestos en la Comunidad de Madrid.
Entre este material de origen marino sobresalen los invertebrados sésiles (esponjas, corales, etc). De estos seres se muestran las concreciones, generalmente calcáreas, que constituyen el armazón biológico sobre el que se sustentan.
Vitrinas con invertebrados marinos.
En ocasiones las espículas de las esponjas forman un entramado extremadamente grácil y bello, como en la fotografía que se aprecia a la izquierda. La importancia de estos ‘esqueletos’, no sólo es estética, sino que permite apreciar caracteres taxonómicos fundamentales en la clasificación de las especies.
Una parte importante del fondo expuesto lo constituyen los moluscos, el segundo grupo en número dentro del reino animal, sólo superado por los artrópodos. La belleza y diversidad de las conchas que recubren y protegen a los moluscos han sido valoradas desde el siglo XVII, por lo que se han llegado a constituir importantes colecciones, la mayor parte de carácter lúdico. En el fondo expuesto la belleza de los materiales se acompaña de la correspondiente etiqueta identificativa que permite conocer el grupo taxonómico en que ese ejemplar se encuadra.
Vistas parciales de la vitrina malacológica.
El orden de los Lepidópteros es el grupo de los artrópodos mejor representado en la exhibición, su extraordinaria vistosidad ha llamado la atención desde tiempos remotos, en el panel correspondiente se muestra el conocimiento de estos animales ya en la antigua cultura egipcia.
Colección lepidopterológica
El carácter didáctico de la exposición se evidencia a través de los textos que acompañan a las piezas expuestas; en ellos se presenta una sistematización de algunos grupos taxonómicos, a la par que se describen sus ciclos biológicos.
Gran parte de la fauna lepidopterológica mostrada proviene de Madrid, donde existe una reserva de esta fauna de excepcional importancia, el Regajal, en las proximidades de Aranjuez. No obstante, también se muestran mariposas exóticas, como las recolectadas en Guinea Ecuatorial. Estas se encuentran acompañadas de fotografías tomadas en su hábitat natural, junto a otras donde se reproducen grupos humanos y se muestra la localización física del territorio de recolección a través de cartografía.
Vista general de la vitrina de lepidópteros africanos